Ecología y Recursos Naturales
Escrito por

Luego de la publicación de los resultados del Concurso Regular 2009 del Programa Fondecyt, esta Casa de Estudios sigue siendo una de las instituciones privadas que cuenta con más proyectos de investigación especialmente en el área de las ciencias básicas.  

det_fondecytNuevamente la Universidad Andrés Bello figura entre las universidades privadas que cuentan con mayor número de proyectos de investigación adjudicados (cuatro). Los resultados del Concurso Regular 2009 del Programa Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) dados a conocer el martes 6 de enero indican que 405 propuestas recibirán dinero para ser desarrolladas por investigadores de distintas universidades tradicionales, privadas y otras instituciones.

Los investigadores y académicos de la Universidad Andrés Bello Dr. David Holmes y el Dr. Alfredo Molina del Departamento de Ciencias Biológicas, el Dr. Nicolás Bronfman del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y el Dr. Walter Orellana del Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas, figuran como los cuatro investigadores responsables seleccionados por Fondecyt. Junto a ellos, el Dr. Herman Silva participará en otro proyecto aprobado por Fondecyt, en calidad de co-investigador.

El financiamiento que entrega Fondecyt a los proyectos seleccionados es parte fundamental del desarrollo de las ciencias básicas y aplicadas que se realiza en Chile, pilares para la producción de conocimiento humano avanzado y el crecimiento del país.

La investigación que desarrollará el Dr. Holmes es aplicable en procesos básicos y extracción de minerales no energéticos y sus derivados. Por su parte, los resultados del trabajo del Dr. Molina son potencialmente aplicables al área de pesca y acuicultura en una especie nativa de lenguado, contribuyendo a la diversificación de esta actividad. El proyecto liderado por el Dr. Bronfman contribuirá al debate del tema energético en un momento en el que Chile debe tomar nuevas opciones para enfrentar su futuro abastecimiento. El del Dr. Orellana corresponde a un aporte en el ámbito de la nanotecnología, uno de los campos más activos de investigación en ciencia básica.

Noticias relacionadas

Share This