ABN Home

Considerando el número de proyectos asignados, la UNAB quedó en el octavo lugar de un total de 47 planteles que participaron en el proceso. Así, la universidad podrá liderar investigaciones en las áreas de salud, biología, matemáticas, ingeniería, química, ciencias biomédicas, teoría física y experimental, astronomía, educación y ciencias jurídicas.

Escrito por

 

11 proyectos fueron adjudicados a la Universidad Andrés Bello (UNAB) en el marco del Concurso Fondecyt de Iniciación 2018 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El Concurso, que se realiza desde 2006 a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, está destinado a apoyar a quienes inician su carrera científica en el desarrollo de proyectos de entre dos y tres años de duración y constituye la puerta de entrada de investigadores al sistema nacional.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Doctorado de UNAB, Ariel Orellana, señaló que “este año, nuestra universidad se adjudicó 11 proyectos, un 3% del total asignado por Fondecyt, lo que nos deja en el octavo lugar de 47 planteles que participaron en el proceso. Esto nos permitirá liderar investigaciones en las áreas de salud, biología, matemáticas, ingeniería, química, ciencias biomédicas, teoría física y experimental, astronomía, educación y ciencias jurídicas”.

“Se han dado señales para dar un mayor dinamismo y diversidad a los perfiles de los investigadores e investigadoras que se adjudican proyectos y, en ese sentido, esta convocatoria no solo abre puertas, sino que también promueve la renovación de los actores del sistema”, comenta Edgar Vogel, presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt.

Opinión de los académicos

La académica Elizabeth Garrido Ramírez (Centro de Investigación para la Sustentabilidad CIS-UNAB) ha desarrollado una línea de investigación enfocada en los contaminantes emergentes, tales como antibióticos, pesticidas, productos de cuidado personal que caen en el medio ambiente. Al respecto, cuenta que “los fondos del proyecto de iniciación me permitirán potenciar y posicionar mi línea de investigación en la utilización de nuevas tecnologías en el tratamiento de aguas residuales”. Además, esto contribuirá a la formación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, quienes tendrán la posibilidad de realizar sus proyectos de título en el marco de este proyecto.

En tanto, el académico de la Facultad de Derecho Sede Viña del Mar, Pietro Sferraza, especializado en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, cuenta que estos con estos fondos “investigará la posibilidad de implementar un modelo humanitario de búsqueda de las personas desaparecidas en la dictadura, que complemente la búsqueda que se realiza actualmente en el marco de los procesos judiciales que se tramitan ante los tribunales de justicia”.

La académica Maritza Rosas, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, y cuyas áreas de investigación son la formación inicial docente, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, cuenta que “esta es una tremenda oportunidad para formar un equipo de trabajo que acumule la experiencia investigativa. La idea es poder establecer vínculos más formales a nivel nacional e internacional, comenzando con la exploración de este tema en nuestro contexto, tener una base más sólida del tema, para luego proyectarse a nivel internacional”.

Para la Dra. Bárbara Rojas-Ayala, quien se adjudicó un proyecto en el campo de Astronomía, Cosmología y Partículas, esta asignación de recursos es un incentivo para continuar su línea de investigación en el estudio de las enanas rojas, un tipo de astro que se ha mostrado favorable para la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar.

Fernando Bustos, del Instituto de Ciencias Biomedicas (ICB) de la Facultad de Medicina, se muestra agradecido por el apoyo tanto de Fondecyt como de la UNAB, lo cual le permitirá continuar trabajando en su línea de investigación en torno al desarrollo de herramientas de edición del genoma para estudiar los mecanismos involucrados en los Trastornos del Espectro Autista (TEA). “Los fondos permitirán que mi laboratorio se enfoque en entender cómo distintas mutaciones asociadas a TEA tienen distintos efectos sobre el comportamiento y funcion sináptica en los animales dependiendo del estadio de desarrollo donde sean inducidas”, dice.

A nivel global, el Concurso Fondecyt de Iniciación recibió 1.233 postulaciones de 70 organismos (47 universidades y 23 instituciones de investigación) y se aprobaron fondos por 26.800 millones de pesos para financiar 363 iniciativas de investigación.

Nómina de proyectos UNAB aprobados e investigadores responsables

  1. Salud y Producción Animal: Julio André Benavides Tala (Facultad de Ciencias de la Vida)
  2. Biología: Fernando José Bustos Fernández (Facultad de Medicina)
  3. Matemáticas: Roberto Amaru Cortéz Millán (Facultad de Ciencias Exactas)
  4. Ingeniería: Cristián Francisco García Peñailillo (Facultad de Ingeniería)
  5. Química: Elizabeth Ginette Garrido Ramírez (Facultad de Ciencias de la Vida)
  6. Ingeniería: Margarita Andrea Norambuena Valdivia (Facultad de Ingeniería)
  7. Ciencias Biomédicas: María Cecilia Opazo Delgado (Facultad de Ciencias de la Vida)
  8. Teoría Física y Experimental: Sebastián Eduardo Reyes Lillo (Facultad de Ciencias Exactas)
  9. Astronomía, Cosmología y Partículas: Bárbara Denisse Rojas Ayala (Facultad de Ciencias Exactas)
  10. Educación: Maritza Paola Rosas Maldonado (Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
  11. Ciencias Jurídicas y Políticas: Pietro Sferrazza Taibi (Facultad de Derecho)

Noticias relacionadas

Share This