Investigación

El equipo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento junto a investigadores UNAB de diversas disciplinas pudieron conocer los desafíos y capacidades de innovación y desarrollo tecnológico de la empresa. A la vez, cuatro investigadores presentaron sus líneas de trabajo para detectar puntos de encuentro que abran posibilidades de colaboración.

Escrito por

Representantes de nuestra casa de estudios participaron en un Desafío Tecnológico organizado por el Centro de Innovación de 3M en Chile, instancia en que se dio a conocer el foco de la empresa para resolver problemas no resueltos, además de sus principales desafíos y áreas de trabajo: Safety & Industrial; Transportation & Electrónics; Health Care, y Consumer. La presentación del Centro de Innovación estuvo a cargo de Hernán Conejeros, Gerente Técnico y de Laboratorio 3M Chile, quien abordó la importancia de estar abiertos a nuevas colaboraciones, por ejemplo, con la investigación desarrollada en universidades.

La delegación UNAB estuvo compuesta por parte del equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado encabezado por el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, y Francisco Chiang, Director de Innovación y Emprendimiento. También estuvieron presentes investigadores e investigadoras de diversas Facultades.

Luego de la presentación de la empresa, se realizó un recorrido interactivo por las instalaciones del Centro de Innovación para conocer sus principales aplicaciones y tecnologías. Posteriormente, un grupo de investigadores UNAB procedió a presentar sus principales líneas de investigación, instancia clave para identificar posibles puntos de encuentro, match o colaboración entre la empresa y la Universidad: Luis Amigo, director de Ingeniería en Automatización y Robótica; Naldy Febré, directora del programa de Doctorado en Enfermería; Danilo González, director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB), y Andrea Moreno, investigadora experta en inocuidad alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Vida.

Vínculo Universidad-Empresa

El Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, contextualizó la relevancia de este encuentro, dado que uno de los pilares de la UNAB es la investigación y, cada vez más, con un foco en la innovación y el emprendimiento. Así, destacó que esta instancia es una oportunidad para “generar puentes para vincularnos con la empresa y aportar con soluciones para el desarrollo de soluciones en nuestro país”.

Por su parte, el Director de Innovación y Emprendimiento, Francisco Chiang, destacó las capacidades de 3M de innovación y desarrollo. “Es importante hacer innovación abierta, es decir, buscar capacidades dentro del mundo empresarial, a la vez que las universidades deben ver también sus capacidades para la industria. Se puede complementar bien; la idea es hacer un co-desarrollo”, dijo.

Al finalizar este encuentro, los participantes valoraron el espacio y la apertura al diálogo que permitirá que nuestros investigadores sean parte de soluciones innovadoras para problemáticas reales de la sociedad.

Noticias relacionadas

Share This