10 Enero 2020

UNAB se adjudica financiamiento de Fondecyt para 44 proyectos de investigación

Nuestra casa de estudios obtuvo destacadas cifras en las convocatorias 2020 de Fondecyt Regular y Fondecyt de Postdoctorado, tanto en el número de proyectos seleccionados como en el porcentaje de adjudicación. Con estos resultados, UNAB fortalece su posicionamiento entre las universidades líderes en investigación.

El Programa Fondecyt dio a conocer los resultados para los concursos Regular y Postdoctorado 2020, parte de las iniciativas de financiamiento estatal para impulsar la investigación científica y la generación de nuevo conocimiento en el país. En este contexto, la Universidad Andrés Bello obtuvo financiamiento para el desarrollo de 44 proyectos: 27 en la convocatoria Regular y 17 en Postdoctorado, lo que posiciona a la UNAB en el 5° lugar a nivel nacional en ambas instancias.

Los resultados arrojan datos alentadores para nuestros investigadores, ya que en ambos concursos el porcentaje de adjudicación es superior al nacional. En el Regular fue seleccionado un 39,7% de las iniciativas postuladas y un 47,2% en Postdoctorado. Así también, es importante destacar que el 44% de las propuestas adjudicadas corresponden a proyectos presentados por investigadoras, lo que señala una reducción de la brecha de género en ciencia respecto al nivel nacional, donde la participación femenina hasta 2018 era del 33%.

Otro aspecto significativo es la variedad de disciplinas que abordan los proyectos adjudicados. A las áreas con mayor trayectoria de desarrollo en la UNAB, como lo son las Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas y Medicina, se suman también proyectos en Educación, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura. Así, se observa desarrollo de investigación de alto nivel en todas las áreas del conocimiento.

La Dra. Francisca Blanco, Directora General de Investigación, destacó los resultados obtenidos y la importancia del apoyo institucional para el logro de estas cifras “récord” para la Universidad.

“El apoyo desde la Dirección de Investigación está siendo muy relevante para la adjudicación de proyectos, porque implica una revisión exhaustiva de las postulaciones. Es evidencia de que el soporte interno es fundamental para mejorar los procesos, sobre todo considerando el nivel de competitividad actual de estas convocatorias”, señaló.

“Tenemos un tremendo cuerpo académico que está teniendo un reconocimiento nacional importante”, agregó, en relación a los avances logrados por los investigadores UNAB.

Proyectos adjudicados por área

Los listados de proyectos Fondecyt adjudicados están disponibles a través de este enlace para el concurso Regular, y este enlace para el concurso de Postdoctorado. A continuación, un desglose por área de las iniciativas que se desarrollarán al alero de la Universidad Andrés Bello.

Biología: 8 proyectos Regulares y 7 proyectos de Postdoctorado.
Química: 4 proyectos Regulares y 5 proyectos de Postdoctorado.
Astronomía, Cosmología y Partículas: 4 proyectos Regulares y 1 proyecto de Postdoctorado.
Medicina: 2 proyectos Regulares.
Agronomía: 2 proyectos Regulares.
Ingeniería: 2 proyectos Regulares.
Matemáticas: 1 proyecto Regular y 1 proyecto de Postdoctorado.
Historia: 1 proyecto Regular y 1 proyecto de Postdoctorado.
Educación: 2 proyectos de Postdoctorado.
Arte y Arquitectura: 1 proyecto Regular.
Literatura, Lingüística y Filología: 1 proyecto Regular.
Filosofía: 1 proyecto Regular.

Escrito por Prensa