25 Agosto 2020

UNAB recibe reconocimiento de editorial científica Elsevier a nivel nacional

La Universidad Andrés Bello fue una de las instituciones chilenas galardonadas con el “Premio Elsevier-Desarrollo Sostenible”, un reconocimiento a la producción científica en distintas temáticas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En esta ocasión, UNAB recibió el premio correspondiente al Objetivo 1: Fin de la Pobreza.

Este 25 de agosto se llevó a cabo la ceremonia “Premio Elsevier-Desarrollo Sostenible”, una iniciativa impulsada por la editorial Elsevier que busca reconocer la producción científica de universidades chilenas en temas asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La Universidad Andrés Bello fue una de las instituciones distinguidas, resultando ganadora en la categoría relacionada al ODS n°1: Fin de la Pobreza.

Los ganadores de las distintas categorías, cada una correspondiente a un ODS, fueron determinados mediante la evaluación de un conjunto de métricas que consideran publicaciones académicas del periodo 2014 – 2019, incluyendo la cantidad de artículos en revistas internacionales revisadas por pares, citaciones y visualizaciones, todo ello de acuerdo a los datos de la base SciVal de Elsevier.

La Dra. Francisca Blanco, Directora General de Investigación de la Universidad Andrés Bello, destacó que en la obtención de este premio contribuyeron investigadores e investigadoras de las facultades de Enfermería, Educación y Ciencias Sociales, y Ciencias de la Vida. Algunos de los temas abordados en estas publicaciones son la importancia de la vulnerabilidad y la protección social en salud pública; el rol del trabajo social en la erradicación de la pobreza en Chile; políticas públicas de alivio a la pobreza, entre otros.

“Nuestra institución desarrolla investigación en diversas áreas del conocimiento, caracterizándose por su calidad y pertinencia social. Es así como la Universidad Andrés Bello ha destacado en el Times Higher Education Impact Ranking 2019 y 2020, obteniendo el primer y segundo lugar nacional, respectivamente”, señala la Dra. Blanco.

Dra. Francisca Blanco

Precisamente, el Ranking de Impacto de Times Higher Education, en cuyas dos ediciones la UNAB ha tenido un alto posicionamiento, también evalúa el cumplimiento de los 17 ODS por parte de las instituciones de educación superior.

Asimismo, la Dra. Blanco destacó el apoyo estratégico que brinda Elsevier a nuestra casa de estudios a través de herramientas como SciVal y PURE, las cuales permiten obtener y administrar información acerca de la productividad e impacto del trabajo científico. “Nos parece relevante mencionar que UNAB ha sido una de las primeras instituciones en implementar estas soluciones tecnológicas y esperamos seguir a la vanguardia en esta y otras fronteras”, concluye la académica.

Escrito por Prensa