App-Innovación

El Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Dubná, convocó a organismos de investigación y educación para un programa de entrenamiento de una semana de duración.

Escrito por

 

La ciudad de Dubná (110 km al norte de Moscú) es el hogar del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR por sus siglas en inglés), organismo que por estos días está alojando la novena versión del “JINR Expertise for Member States and Partner Countries” (JEMS-9), programa de capacitación que este año reunió a organismos de educación e investigación de Cuba, Irak, Ruanda y Chile, y que se extenderá hasta el viernes 07 de diciembre.

Por parte de nuestro país participa la Universidad Andrés Bello, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID). “La visita del equipo de la UNAB abre una serie de posibilidades de colaboración multidisciplinaria en el ámbito de la física, la química, astrobiología, ecología, geología y paleontología entre muchos temas en los cuales este instituto, que ha entregado al mundo premios Nobeles, puede aportar”, señala el vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, quien se encuentra en la ciudad rusa junto a Jilberto Zamora, académico del Departamento de Ciencias Físicas.

El día lunes, la dirección de JINR, representada por los vicedirectores B. Yu. Sharkov, R. Lednický y el Secretario Científico, A. S. Sorin, dio la bienvenida a los asistentes de JEMS-9 en un almuerzo en el Club de Científicos. Los participantes del programa tuvieron oportunidad de conocer las posibilidades de cooperación con el Instituto y se realizó un intercambio de opiniones sobre diversos temas de actualidad.

Un nutrido programa de conferencias tendrán los asistentes esta semana, donde podrán compartir con científicos y especialistas en materias relacionadas a tecnologías de aceleración de partículas, aplicaciones de nanotecnología, ciencias de la vida en la Tierra y en el espacio, entre otras.

Sobre JINR

El Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (Joint Institute for Nuclear Research, JINR) es un centro internacional de investigación dedicado a las ciencias nucleares que cuenta con más de 5.000 funcionarios, dentro de los cuales se cuentan 1.000 investigadores de los 18 estados miembros (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, China, Cuba, República Checa, Georgia, Kazajistán, Moldavia, Mongolia, Corea del Norte, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Ucrania , Uzbekistán, Vietnam), así como algunos eminentes y conocidos científicos de la UNESCO, el CERN, CLAF, Francia, Alemania, Italia y los Estados Unidos.

El Instituto tiene sus primeros antecedentes en las investigaciones nucleares durante la Segunda Guerra Mundial, a cargo del científico I.V. Kurchatov. El JINR propiamente tal fue fundado en 1956 en la ciudad de Dubná, al norte de Moscú y tal fue la gravitancia de este centro en la vida de la ciudad durante la Guerra Fría, que su población pasó de 12.000 habitantes en 1959 a 43.700 en 1970.

El JINR se ha destacado en el hecho de que diez componentes de la tabla periódica han sido descubiertos o identificados en sus instalaciones, además de una “constelación de científicos” de clase mundial.

Noticias relacionadas

Share This