UNAB es parte de repositorio nacional de secuencias genómicas de SARS-CoV-2 | Noticias Universidad Andrés Bello
Centros

Investigadores UNAB integran un consorcio científico que creó una base de datos nacional de muestras de material genético de SARS-CoV2, iniciativa que permitirá conocer y seguir la evolución del virus a medida que se transmite y sus posibles mutaciones.

Escrito por

El mundo académico continúa desarrollando esfuerzos para hacer frente a la pandemia de Covid19. Recientemente, equipos de investigación de diversos centros de excelencia y universidades del país, entre ellos cuatro investigadores de la Universidad Andrés Bello, crearon el Consorcio de Genomas CoV2 (CGC).

Este consorcio científico, coordinado por el Ministerio de Ciencia, ha generado un repositorio nacional de muestras de material genético del virus SARS-CoV2, a la vez que una plataforma informática para procesar, recopilar y almacenar las secuencias de los genomas del virus obtenidos en todo Chile.

Nota relacionada: Investigadores de la UNAB trabajan en identificar variantes del coronavirus a lo largo de Chile

A través de su plataforma web, ponen a disposición de la comunidad científica y la sociedad las características de los genomas virales y las relaciones filogenéticas o de parentesco entre las distintas variantes encontradas. Esta información es una herramienta de trazabilidad del virus que permite conocer su curso de transmisión en el tiempo y el espacio, identificar las variantes que circulan en todo el territorio y detectar nuevas posibles mutaciones.

Esta labor colectiva hace posible mantener una permanente vigilancia de la pandemia en el país y del comportamiento del virus, algo fundamental para ajustar y mejorar el diagnóstico, las medidas de contención, entre otros.

Desde la Universidad Andrés Bello participan los investigadores Claudio Meneses, del Centro de Biotecnología Vegetal (CBV); Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); Eduardo Castro, del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB), y Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado.

Noticias relacionadas

Share This