Ciencia y Tecnología

Por tercer año consecutivo la Universidad Andrés Bello fue incluida en el Academic Ranking of World Universities (ARWU). Esta prestigiosa medición académica, conocida como el ranking de Shanghai, evalúa diversos indicadores para arrojar un listado de las 1000 mejores universidades del mundo.

Escrito por

La consultora ShanghaiRanking Consultancy publicó los resultados del Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2019, una clasificación anual de las 1000 mejores universidades del mundo conocida como el Ranking de Shanghái. Este año el listado incluye 5 instituciones chilenas: La Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción y Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta medición se caracteriza por su autonomía y transparencia, siendo uno de las más prestigiosas, influyentes y monitoreadas. Para asegurar esta imparcialidad, su metodología se basa en la evaluación de seis indicadores objetivos: la cantidad de exalumnos y profesores galardonados con el Nobel o medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, los artículos publicados en las revistas Nature y Science, artículos indexados en Science Citation Index – Expanded and Social Sciences Citation Index, y finalmente el rendimiento per cápita de cada institución. Todos estos factores arrojan un ratio del 0 al 100.

El Rector Julio Castro destacó que este tipo de resultados es fruto de un compromiso constante por entregar una educación de excelencia.

“Somos una universidad joven que apuesta por tener un modelo educativo innovador, que es inclusiva y pluralista, que está acreditada en Chile y en Estados Unidos y que ha logrado posicionarse en primer lugar a nivel de las universidades privadas no tradicionales en el número de publicaciones indexadas en WOS y Scopus. En definitiva, queremos seguir contribuyendo al país desde un enfoque de universidad más global y dinámico, el cual con este resultado queda demostrado que es un aporte real”, detalló.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Dr. Ariel Orellana, valoró que nuestra casa de estudios aparezca nuevamente en este selecto grupo de instituciones, ubicándose entre los líderes en investigación a nivel nacional.

“En tres décadas de existencia la UNAB ha logrado ser reconocida internacionalmente, consolidando su liderazgo en investigación y el proyecto educativo que la sustenta. Estos resultados nos alientan a seguir contribuyendo al país a través de la formación de capital humano avanzado y la generación de nuevo conocimiento”, sostuvo.

Desde su creación el año 2003, ARWU se ha establecido como uno de los rankings más citados del mundo y el más utilizado en materia de investigación. Este nivel de influencia se debe a su rigurosidad y su metodología científicamente sólida, constante y transparente, que permite a las distintas instituciones y países identificar debilidades, fortalezas, brechas y oportunidades.

Puedes revisar el ranking mundial y los detalles de esta medición en su sitio oficial.

Noticias relacionadas

Share This