13 Enero 2020

UNAB celebró graduación de 38 nuevos doctores

Los profesionales, pertenecientes a 7 programas de Doctorado de la Universidad Andrés Bello, recibieron el grado académico más alto que entrega la institución. De esta forma, se suman a los más de 300 Doctores que se han formado en nuestra casa de estudios.

En el Campus Casona se llevó a cabo la ceremonia anual de investidura con el grado académico de Doctor, otorgado por la Universidad a quienes se graduaron durante 2019 de sus Programas de Doctorado. En esta celebración, 38 nuevos Doctores acompañados por sus familias y amigos recibieron la medalla y diploma correspondiente a la finalización exitosa de esta etapa crucial de su formación académica.

Julio Castro

La ceremonia fue presidida por nuestro Rector, Julio Castro, junto al Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, y los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina, de Ciencias Exactas, Dr. Pierre Paul Romagnoli, y de Enfermería, Dra. Mónica Canales.

Al inicio de este evento, el Rector Castro saludó a los graduados y sus familias, manifestando su orgullo por el trabajo, compromiso y calidad profesional demostrada por cada uno.

“Esta ceremonia es la culminación de este gran trabajo, pero también un punto de partida. Su desafío a partir de hoy es grande, ya que aportarán con su experiencia, innovación y la creación de nuevo conocimiento a un Chile que necesita urgentemente mirar al futuro con esperanza y optimismo”, señaló.

La autoridad valoró además la gran cantidad de estudiantes extranjeros que optaron por nuestro país y nuestra casa de estudios para obtener este grado académico y, en esta línea, destacó también la incorporación de dos nuevos programas a partir del 2020: el Doctorado en Bioinformática y Sistemas Biológicos, y el Doctorado en Ciencias de Enfermería.

Los Decanos correspondientes a cada disciplina hicieron entrega de los diplomas y medallas junto a los Directores de los respectivos programas: Doctorado en Biociencias Moleculares, Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Medicina de la Conservación, Doctorado en Medicina Veterinaria, Doctorado en Astrofísica, Doctorado en Fisicoquímica Molecular y Doctorado en Enfermería.

Doctores UNAB: Un aporte a nuestro futuro

Aitor Cevidanes

Se otorgó además el reconocimiento como “Mejor graduado de la promoción 2019” al Dr. Aitor Cevidanes, graduado del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación, por su elevado desempeño académico, la relevancia de su trabajo de tesis y su productividad científica. Por otro lado, la distinción a la Mejor Tesis Doctoral fue otorgada a la Dra. Johanna Abrigo, graduada del Doctorado en Biociencias Moleculares. También se entregó un reconocimiento a la Dra. Alejandra Rojas, una de los dos primeros graduados del Doctorado en Astrofísica.

El Dr. Aitor Cevidanes dirigió unas palabras a nombre de la generación de titulados, sin dejar de lado un análisis del mundo académico al que se adentran:

“Como comunidad científica tenemos que seguir luchando por una ciencia de equidad y paridad, por la dignidad y en contra de la precariedad laboral, buscando alternativas a la industria del paper y dejando de lado el sistema de ‘publish or perish’. Seguir haciendo ciencia basada en la cooperación, en vez de realzar las individualidades”, manifestó.

Se refirió además a los problemas que, como Doctores, podrán abordar con su trabajo, como los llamados “desafíos del Antropoceno” y el impacto irreversible del sistema extractivista. “Ante el negacionismo, como comunidad

Ariel Orellana

científica seguiremos generando conocimiento y evidencias para el desarrollo de una sociedad con mayor respeto al medio ambiente y más sustentable”, señaló.

Finalmente, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, elogió a los nuevos Doctores destacando el valor especial que esta ceremonia tiene para la Universidad: “Podemos decir con orgullo que la UNAB contribuye significativamente al país aportando a la formación de capital humano avanzado, un bien aún escaso en nuestra sociedad”.

“El mundo actual nos propone desafíos y oportunidades nunca antes vistas. Aprovechen estas oportunidades entregando lo mejor de ustedes para el bien de todos”, concluyó el Vicerrector.

 

Escrito por Prensa