22 Enero 2020

UNAB celebra resultados en convocatorias Fondecyt 2020 con un desayuno para sus investigadores e investigadoras

El campus Casona acogió un distendido encuentro entre los investigadores e investigadoras y las autoridades de nuestra casa de estudios, valorando la creciente competitividad en la adjudicación de proyectos y su aporte al conocimiento y al desarrollo del país.

Tras los destacados resultados de las convocatorias de Fondecyt para el financiamiento de proyectos de investigación correspondientes a 2020, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) organizó un desayuno para los investigadores e investigadoras responsables de los proyectos adjudicados. Al encuentro asistieron también nuestro Rector, Julio Castro; el Vicerrector de Investigación y Doctorado, Ariel Orellana; la Directora General de Investigación, Francisca Blanco, y los Decanos de las Facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería, Pierre Paul Romagnoli y Alejandro Caroca.

Luego de una breve presentación de los académicos y sus respectivas líneas de trabajo, el Rector Castro valoró el aporte que tendrán estos proyectos para la sociedad en su conjunto, destacando el alto posicionamiento de la Universidad en la adjudicación de proyectos a nivel nacional y la ampliación hacia distintas áreas de investigación y en las sedes regionales.

“Estamos muy contentos con los proyectos de Campus Creativo y Educación y Ciencias Sociales. Hemos empezado a diversificar nuestras áreas de investigación, lo que muestra el nivel de madurez que la Universidad está teniendo», señaló.

La Universidad alberga cerca de 140 proyectos Fondecyt activos y cerca de 200 al considerar los Fondart, Anillo, Milenio, Fondap, entre otros, y en este sentido, el Dr. Ariel Orellana recalcó la contribución que la investigación en la UNAB hace al país.

“El aporte que estamos realizando como Universidad al conocimiento de nuestro país es realmente significativo; lo que hacemos realmente está impactando nuestro desarrollo. La ciencia y el conocimiento son fundamentales para que podamos tener un mejor país y cada uno de ustedes está contribuyendo a eso”, sostuvo.

En tanto, la Dra. Francisca Blanco recalcó la amplia presencia de mujeres en la adjudicación de proyectos. “Al sumar los proyectos adjudicados en esta última convocatoria de Fondecyt, es muy reconfortante que el 40% fuera adjudicado por mujeres, lo cual es un logro muy destacable y es algo que está por sobre el promedio nacional”, dijo.

Los investigadores UNAB presentes en esta cita destacaron el alto porcentaje de adjudicación obtenido, un logro que en parte se debe a la revisión detallada y exhaustiva por parte de la Dirección General de Investigación de cada uno de los proyectos postulados.

Nota relacionada: UNAB se adjudica financiamiento de Fondecyt para 44 proyectos de investigación

(De izq. a der.) Jimmy Stehberg, Reinaldo Campos, Armin Lüer,  Ariel Orellana, Francisca Blanco, Julio Castro, Alejandro Caroca, Eduardo Castro. María José Correa, Rodrigo Soto, Brenno Carlini Valillo. Susana Sáez, Alberto Faraggi, Giuliano Pignata, Nancy Pizarro, Felipe Simon, Tomás Errázuriz. Cristián Duarte, Carlos Blondel, Pierre Paul Romagnoli, Sofía Moraga, José Manuel Pérez, Andrés Vega.

 

Escrito por Prensa