07 Diciembre 2020

UNAB alcanzó por primera vez más de mil publicaciones académicas anuales

En un hito histórico para la Universidad Andrés Bello, este 2020 nuestros investigadores e investigadoras sobrepasaron la barrera de las mil publicaciones en el año. Con este logro, UNAB fortalece su posición de liderazgo en investigación en el país.

El término de este año trajo una buena noticia para toda la comunidad universitaria: Por primera vez en su historia, nuestra casa de estudios logró sobrepasar la barrera de las mil publicaciones académicas en el año de acuerdo a la base de datos Scopus.

Hasta ahora, este hito sólo había sido alcanzado en Chile por la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, lo que refuerza el liderazgo de la UNAB en materia de investigación en el país.

Este logro fue obtenido gracias al trabajo de nuestros investigadores e investigadoras junto a sus equipos y su dedicación por comunicar estos esfuerzos, lo que se ha traducido en un crecimiento sostenido y transversal de la productividad por parte de todas las Facultades. Cabe destacar que más del 80% de los artículos han sido publicados en revistas de alto impacto, por lo que este aumento progresivo evidencia además la calidad y contribución de la investigación realizada.

“Como institución y como Dirección General de Investigación, nos sentimos orgullosos y felices con este gran logro de las investigadoras e investigadores de UNAB”, señala la Dra. María Francisca Blanco, Directora General de Investigación.

Contextualizando este hito, explica que “Scopus es la base de datos que incorpora el mayor número de revistas en el mundo, por lo que se considera que refleja de mejor manera todas las áreas del conocimiento, y por tanto es, generalmente, la más aceptada como un reflejo del estado y evolución de las instituciones universitarias”.

Respecto a los factores que han permitido alcanzar estos resultados, la Dra. Blanco destaca “la incorporación de académicos y académicas jóvenes con un gran potencial, la consolidación de grupos y Centros de Investigación que son líderes a nivel nacional e internacional, y finalmente, las políticas y lineamientos institucionales que nos permiten potenciar e incentivar la investigación en nuestra institución”.

En este sentido, “el logro obtenido en esta oportunidad representa un hito histórico para la Universidad Andrés Bello, ya que nos posiciona fuertemente en investigación en Chile”, concluye.

Escrito por Prensa