Seminario virtual abordará el rol de la mujer en investigación y la academia | Noticias Universidad Andrés Bello
Intranet

UNAB invita a toda la comunidad universitaria a dialogar sobre el rol de las mujeres en investigación y la equidad de género en instituciones de educación superior. Este encuentro contará con la participación de la Dra. Carolina Torrealba, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la Dra. Carla Fardella, investigadora UNAB especializada en estas temáticas.

Escrito por

La Dirección General de Investigación de la Universidad Andrés Bello organiza un seminario titulado “El rol de la mujer en la investigación: Desafíos y oportunidades para la Universidad Andrés Bello”, a realizarse el próximo jueves 24 de septiembre de manera virtual.

Esta actividad, dirigida a la comunidad UNAB, tiene como objetivo discutir cuál ha sido el rol de las mujeres en la investigación, y cómo la adopción de políticas que favorezcan y visibilicen la participación de la mujer y su liderazgo en este ámbito representa una oportunidad para nuestra institución.

Para esto, se contará con la participación de la Dra. Carolina Torrealba, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien presentará la agenda de género que se está implementado e impulsando desde dicha cartera, y el rol de las universidades en este aspecto. También expondrá la Dra. Carla Fardella, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, quien ha centrado su tema de investigación en el conflicto de la conciliación del trabajo y la familia y el rol de la mujer en la academia.

“Esta es la primera actividad que organizamos desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado con la intención de dar un punto de inicio a acciones concretas para visibilizar y potenciar el liderazgo de la mujer en ciencia”, dice la Dra. María Francisca Blanco, Directora General de Investigación.

“Queremos incluir a toda la institución en un diálogo abierto que nos permita, primero, generar un diagnóstico, y posteriormente idear acciones propositivas que impacten y enriquezcan a la comunidad. Queremos involucrar a hombres y mujeres en la búsqueda de estrategias concretas que nos permitan progresar y potenciar a la comunidad UNAB en su conjunto”, agrega la Dra. Blanco.

Cabe subrayar que este evento invita, por primera vez, a la toda la comunidad UNAB -estudiantes, académicos y académicas, investigadores e investigadoras, autoridades y gobierno universitario- a reflexionar en torno a la equidad de género en educación superior: una oportunidad para enriquecer el entorno laboral y académico, y como consecuencia, a la institución en su conjunto.

Seminario “El rol de la mujer en la investigación: Desafíos y oportunidades para la Universidad Andrés Bello”
Jueves 24 de septiembre, 17.00 horas
Actividad online vía Teams
Mayor información: victoria.martinez@unab.cl

Las expositoras

Carolina Torrealba Ruiz-Tagle es la primera Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, desde diciembre de 2018, cuando el Presidente Sebastián Piñera le encomendó a ella y al Ministro Andrés Couve la tarea de construir el nuevo Ministerio. Es licenciada en biología (2004) y tiene un doctorado en biología celular y molecular (2010) de la P. Universidad Católica de Chile.

Carla Fardella es Investigadora Asociada del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder. Es Psicóloga y Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es docente e investigadora en Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This