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En el evento de cierre de la cuarta versión del Programa Formativo Value Creation, 17 equipos de estudiantes y alumni presentaron sus proyectos de emprendimiento, ideados con éxito gracias a las herramientas y guía obtenidas durante el curso. Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento de la Universidad Andrés Bello.

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El Edificio de Investigación UNAB acogió recientemente el evento final de la IV versión del Programa Formativo Value Creation, iniciativa que entrega herramientas y metodologías para la generación de propuestas de valor innovadoras de nuestros estudiantes y alumni. Diseñado en conjunto con Stanford Research Institute (SRI) International, el programa es implementado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) a través de la Dirección de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento.

Luego de una primera etapa de postulación y selección, los proyectos que participan en Value Creation se interiorizan en las “Cinco Disciplinas de la Innovación” o 5DOI (“Five Disciplines of Innovation”) a través de un curso online, para trabajar en su propuesta de valor con el apoyo y retroalimentación constante de los gestores del programa.

Además del diseño de la propuesta, el curso aborda su comunicación efectiva, ambos aspectos fundamentales para un modelo de negocios y el levantamiento de capital. Así, el evento final reunió a todos los equipos que finalizaron con éxito esta etapa de aprendizaje para la presentación final (pitch) de sus propuestas de valor.

Francisco Chiang, Director de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, dio la bienvenida a la actividad destacando el espíritu emprendedor de los participantes y su perseverancia para recibir el feedback.

“Es muy importante tener la validación de la necesidad que aborda la propuesta, ya que cerca del 40% de los emprendimientos falla porque la necesidad no era relevante. Muchas veces uno se casa con la primera solución que se le ocurre, pero en la práctica hay más maneras de abordar la problemática y formular una propuesta de valor sólida”, comentó.

El Programa Formativo Value Creation forma parte del ecosistema de innovación y emprendimiento de nuestra casa de estudios, el cual busca fomentar el desarrollo de emprendimientos innovadores a través de iniciativas abiertas a toda la Universidad, para generar impacto en la sociedad y el mercado. En este sentido, cabe destacar que dos proyectos de la versión 2018 se adjudicaron un fondo semilla Inicia de CORFO con el patrocinio de la UNAB.

Proyectos participantes

Macarena Greve, Coordinadora de Emprendimiento de la VRID, dirigió el desarrollo del Programa y moderó las presentaciones finales, destacando el alto nivel de los equipos que llegaron a esta instancia:

• Mercado MCA
• Consultora en Topografía C&A
• Soluciones
• Clarity
• TREATBATT
• Aguas Negras
• Con amor de mamá
• Centro de terapias FAMER
• Área Hídrica IoT LATAM
• CRANE
• Creando Mercado
• Neojenner
• Soluciones amigables
• NutraPhyco
• Afrodita GYM
• Safe & Floor
• GOA

Las propuestas da valor abarcaron un amplio espectro de problemáticas como la subdivisión rural y urbana, servicios de administración para PYMES, asistencia para personas con discapacidad visual, reciclaje de pilas, terapias para niños con TEA, un gimnasio exclusivo para mujeres, entre muchas otras. Todas ellas fueron evaluadas por un jurado especializado para un último feedback.

Finalmente, los equipos recibieron un certificado de participación y posteriormente serán vinculados con la Red de Mentores Alumni UNAB para continuar perfeccionando sus propuestas de valor.

 

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