Investigación

Proyecto, presentado en Día del Vino, es parte de una alianza entre UNAB, UC Davis Chile y Corfo y pretende ser un aporte para la industria vitivinícola nacional. Además se estudian los genomas de otras cinco cepas.

Escrito por

 

En el marco de la celebración del Día Del Vino, UC Davis Chile, Corfo, UNAB, Víña Concha y Toro y VSPT Wine Group presentaron avances en la identificación del genoma de varias cepas nacionales, como Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot y Pinot Noir.

En este contexto, los líderes científicos del proyecto presentaron una plataforma web con el genoma de referencia del Carménère.

El Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Dr. Ariel Orellana, comentó que este proyecto “evidencia nuestro liderazgo en trabajos de investigación que generan conocimiento para apoyar el trabajo de innovación en la industria”.

En tanto, Dario Cantu, líder del proyecto y profesor Asociado de Sistemas Biológicos del Departamento de Viticultura y Enología de UC Davis-California, señaló que “esta información científica es necesaria para la innovación en la industria, desarrollando tecnologías que mejoren tanto la eficiencia como la competitividad en toda la cadena productiva”, comentó.

La contraparte del proyecto a nivel local estuvo en manos del Dr. Álvaro Castro, de UC Davis Chile y del Dr. Claudio Meneses, por parte de UNAB. Identificar el genoma de estas variedades permitirá posicionar a Chile como actor relevante en investigación genómica para una industria de carácter global.

Durante los próximos meses, en esta misma plataforma se pondrán a disposición todos los genomas de vides viníferas desarrollados.

Conexión con la industria local

Las cinco cepas investigadas y presentadas en el Día del Vino representan aproximadamente el 80% de la producción de vino nacional, por lo que conocer su composición y características es clave para mejorar cosechas y productividad de las cepas.

Así, el trabajo conjunto entre academia y empresas es fundamental para el desarrollo de conocimiento aplicado a la industria. Chile tiene un enorme desafío en esta materia, considerando que menos del 1% de la investigación académica en Ciencias Básicas se transforma en licencias para la industria, según Corfo.

Con el fin de compartir el conocimiento y visibilizar el potencial y las oportunidades que se abren para futuros desarrollos tecnológicos y el impacto para la cadena de valor de la industria, el genoma de referencia del Carménerè quedará disponible para la comunidad científica tecnológica local e internacional, en la web de UC Davis Chile.

Noticias relacionadas

Share This