21 Junio 2021

Miguel Pita en la UNAB: Un recorrido desde el origen de un virus hasta una pandemia

• El reconocido científico y divulgador español Miguel Pita, especialista en genética, ofreció la charla inaugural de la 8° Conferencia de Cultura Científica UNAB. En ella trazó un viaje explicativo y didáctico siguiendo el desarrollo de un virus: cómo surgen, cómo funcionan y de qué forma pueden llegar a poner en jaque a la humanidad. • “Hemos visto probablemente el desastre más grande de los últimos tiempos con esta pandemia, pero también el mayor hito científico en décadas”, planteó en su exposición.

El pasado miércoles se llevó a cabo la jornada inaugural de la 8° Conferencia de Cultura Científica, evento virtual organizado por el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello. Más de 1300 personas sintonizaron la transmisión en vivo de esta actividad que contó con la destacada participación de Miguel Pita, investigador y divulgador científico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Miguel Pita y Gabriel León

El doctor en genética y biología celular ofreció la charla titulada -al igual que su último libro- “Un día en la vida de un virus: Del ADN a la pandemia”, en la que dio a conocer en forma didáctica y amena cómo se desenvuelven estos microorganismos en el mundo, respondiendo asimismo las interrogantes clave que han ido surgiendo sobre ellos en este tiempo.

La presentación trazó un recorrido en la historia de un virus ficticio llamado “XiCuV”, desde que surge y desencadena una pandemia, hasta que deviene finalmente en un virus recurrente, menos agresivo. A lo largo de este “día” acelerado en el tiempo, el expositor fue hilando distintas ideas de interés para comprender a los virus, así como los grandes aprendizajes que deja la pandemia.

“Si la célula fuese una fábrica, el virus sería un infiltrado que se hace pasar por el director, pero que no tiene interés en que a la fábrica vaya bien sino en sacar muchas copias de sí mismo. Se aprovecha y explota a la fábrica incluso a riesgo de arruinarla: Eso hacen los virus con las células”, graficó en la primera parte de la charla.

Así, entregó algunas nociones de base sobre qué son los virus, cómo surgen virus nuevos, y qué tiene que ocurrir para que salten de una especie hospedera a otra. Explicó además cómo opera el sistema inmune frente a la amenaza de nuevos virus como el coronavirus, y por qué la enfermedad tiende a afectar más severamente a algunos grupos de personas.

Respecto al contagio, explica que los virus se benefician de la ubicuidad de nuestra especie y sus hábitos gregarios y globalizados. “Los virus más agresivos suelen ser menos contagiosos, porque el portador deja de hacer su vida normal. Uno de los grandes éxitos del SarsCov2, que le ha ayudado mucho a generar una pandemia, es que no era tan agresivo con algunas personas, por lo que podían hacer vida normal y contagiar. El secreto de la subsistencia de un virus es que nosotros colaboremos en el contagio”.

Las lecciones y el futuro de la pandemia

Para Miguel Pita, una de las cosas que tenemos que haber aprendido de esta pandemia, es a “mantenernos alejados de reservorios de potenciales virus; respetar los ecosistemas y dejar territorios a las otras especies”, ya que este tipo de invasiones son las que aumentan la probabilidad de que los nuevos virus den el santo desde un animal al ser humano.

Para protegernos, junto con respetar extremadamente las medidas sanitarias y confiar en la eficacia de nuestro sistema inmune, “tenemos además la ciencia”.

“Hemos visto probablemente el desastre más grande de los últimos tiempos con esta pandemia, pero también hemos visto el mayor hito científico en décadas”, dice, respecto al diseño de vacunas en menos de un año.

Tras una mención a las variantes que van generando los virus, el doctor Pita finaliza esta charla llamando a mantener la prudencia. “Cuantos más individuos infectados haya, más probabilidad de que surja una variante que suponga un problema para el funcionamiento de las vacunas”.

Por lo tanto, “incluso en una situación de mejoría como la que veremos en los próximos meses, debemos mantener la cautela”, advierte.

¿Cuál será el fututo del virus “XiCuV” y del SarsCoV2? A juicio del expositor, puede ser que poco a poco, tras múltiples mutaciones y variantes, se vuelva menos agresivo y se convierta en un virus recurrente, tal como ocurrió con la epidemia de influenza hace 100 años: una enfermedad con la que convivimos hoy.

REVIVE LA CHARLA COMPLETA

Escrito por Prensa