Investigación

El Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, destacó que a través de estos reportajes, que serán emitidos en el capítulo del próximo 25 de julio, se podrán conocer investigaciones que han contribuido a desarrollar temáticas de alto interés para el país.

Escrito por

¿Cómo puede afectar la contaminación y otros factores ambientales en nuestro cerebro y provocar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson? ¿Podemos desde Chile ser un aporte en el descubrimiento de nuevos objetos en el espacio? ¿Es posible encontrar la cura para la enfermedad intrahospitalaria más contagiosa del mundo?

Estas son algunas de las preguntas que grupos de jóvenes científicos de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se han propuesto a resolver y son también los temas que se abordarán en el próximo capítulo del programa “Exploradores: del átomo al cosmos” del canal 24 Horas de TVN, que se emitirá el miércoles 25 de julio y en el que participará el Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana.

“A través de estos reportajes se podrán conocer notables investigaciones realizadas por académicos y académicas de la Universidad Andrés Bello, quienes, junto a sus grupos de investigación, han contribuido a desarrollar temáticas de alto interés para el país, como es la astronomía, la neurociencia y el microbioma humano”, asegura el Vicerrector, y agrega que “estos reportajes muestran solo una porción del gran trabajo que realizan muchos otros investigadores en distintas disciplinas y sin duda que son un aporte científico que merece ser conocido por la sociedad”.

Hace 20 años que la institución comenzó su camino en la investigación con el objetivo de ser un aporte al país en la generación sistemática de nuevo conocimiento. Hoy UNAB refirma dicho compromiso como una universidad líder en investigación que aporta al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, promoviendo e impulsando en su plantel la investigación de calidad y multidisciplinaria.

El programa será emitido el miércoles 25 de julio a las 16.30 horas, luego se repetirá el viernes 27 de julio a las 8.30 horas, el sábado 28 de julio a las 17.30 horas, y el domingo 29 de julio a las 15.00 horas.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes, que serán encabezados por Daniel Paredes, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas UNAB; Brigitte Van Zundert, investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB UNAB); y Giuliano Pignata, investigador del Departamento de Ciencias Físicas UNAB:

CLOSTRIDIUM DIFFICILE, LA ENFERMADAD INTRAHOSPITALARIA MÁS CONTAGIOSA
Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello ha desarrollado una innovadora línea de estudio que al mediano plazo podría tener dos terapias para tratar la enfermedad intrahospitalaria más contagiosa, la que causa la bacteria Clostridium difficile.

¿CÓMO INFLUYEN LOS FACTORES AMBIENTALES EN NUESTRO CEREBRO?
Hasta ahora se ha podido constatar que solo el 20% de las enfermedades neurodegenerativas se producen por causas genéticas. ¿Cuáles son las otras causas? ¿Cómo influyen los factores ambientales? Es la pregunta que un grupo de investigadores de la Universidad Andrés Bello está tratando de responder y han encontrado algunas respuestas en la contaminación.

EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS OBJETOS EN EL COSMOS
En 2017 se descubrió un nuevo transiente, la Kilonova. Este hallazgo cambió para siempre el trabajo de los astrónomos. Investigadores del Departamento de Ciencias Físicas fueron parte del grupo internacional que participó en este descubrimiento. Y hoy, para seguir aportando a la búsqueda de nuevos objetivos en el espacio, la Universidad comenzó a desarrollar sus propios instrumentos astronómicos.

Noticias relacionadas

Share This