Investigadores UNAB integrarán tres de los cuatro Institutos Milenio adjudicados este 2020 | Noticias Universidad Andrés Bello
Investigación

Nuestra casa de estudios albergará tres nuevos Institutos Milenio, dos de ellos como institución principal, marcando un hito para la Universidad Andrés Bello y su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país.

Escrito por

A finales del 2019, la Iniciativa Científica Milenio abrió concursos de financiamiento para la creación de nuevos centros de investigación de excelencia tanto en Ciencias Naturales y Exactas como Ciencias Sociales, los que pueden estar albergados por una o varias instituciones. Esto, con el fin de contribuir a la generación de conocimiento científico y tecnológico de nivel competitivo con respecto a América Latina, y que se acerque al de los grupos líderes en sus áreas en el resto del mundo.

Como resultado de estos procesos, marcados por la migración de la Iniciativa Milenio desde el Ministerio de Economía a la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo (ANID), fueron adjudicados cuatro nuevos Institutos Milenio: dos en Ciencias Naturales y Exactas y dos en Ciencias Sociales, de los cuales tres serán albergados por la Universidad Andrés Bello junto a otras instituciones.

En un hito para nuestra casa de estudios, por primera vez UNAB será la institución principal en dos de estos nuevos centros. Por un lado, el Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR), constituido también por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad Católica (PUC), la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad de Tarapacá (UTA). Dirigido por el Dr. Sergey Kuleshov, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, este centro explorará los límites de la física de partículas y sus aplicaciones en sectores de la industria nacional, la medicina, entre otros, junto con fortalecer la colaboración de las instituciones chilenas en ATLAS: uno de los cuatro experimentos principales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Asimismo, el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) será dirigido por la Dra. Claudia Miranda, investigadora de la Facultad de Enfermería. Este centro cuenta con la participación de la Universidad de Los Andes (UANDES) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y su principal objetivo es generar conocimiento científico acerca del cuidado informal y formal de personas mayores dependientes y de personas en situación de discapacidad intelectual y del desarrollo. Esto, a través de la caracterización del cuidado desde una perspectiva integral y el desarrollo de intervenciones idóneas basadas en evidencia.

Por otro lado, UNAB será también parte del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) a través de la Dra. Loretto Contreras, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Vida, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (institución principal), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Concepción (UDEC). Este Instituto busca liderar la investigación en sistemas socio-ecológicos, focalizándose en los desafíos para transitar hacia la sostenibilidad en ambientes costeros.

Para mantenerte al tanto del quehacer y actividades de investigación de la Universidad, visita el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID).

Noticias relacionadas

Share This