28 Mayo 2021

Investigadoras e investigadores UNAB se capacitaron en herramientas gráficas para comunicar ciencia

El ilustrador y comunicador científico Felipe Serrano impartió el taller “Herramientas gráficas para comunicar ciencia a través de presentaciones”, actividad organizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB dirigida a investigadores e investigadoras de nuestra casa de estudios.

El Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3) de la Universidad Andrés Bello organizó para nuestros investigadores e investigadoras un taller de herramientas gráficas para apoyar la comunicación de su trabajo científico. El taller “Herramientas gráficas para comunicar ciencia a través de presentaciones” fue dictado por Felipe Serrano, ilustrador y comunicador científico, fundador de Illustrative-science.

La actividad contó con 24 participantes de las facultades de Ciencias de la Rehabilitación, Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas, Educación y Ciencias Sociales, Enfermería e Ingeniería, quienes adquirieron nociones básicas de cómo definir el público frente al cual se realiza una presentación, y claves para diseñarla como la tipografía, uso del color, etc.

De la misma forma, se abordó cómo combinar estos conocimientos con diversas aplicaciones gratuitas que permiten mejorar y visibilizar la idea central de una presentación.

Una de las participantes fue la Dra. Katiuska Reynaldos, Directora del Diploma en Gestión de Calidad Sanitaria e investigadora de la Facultad de Enfermería, quien señala que participar en este taller “fue muy enriquecedor, dado que nos entregó información en forma muy didáctica sobre elementos claves para preparar un a presentación, desde el software a utilizar hasta representar gráficamente los conceptos claves de nuestro trabajo científico, y que estos sean atractivos para el público objetivo”.

“Los ejemplos de portadas y de los borradores hasta llegar a las imágenes finales, fueron muy motivadores para seguir incursionando en el diseño gráfico”, destacó la académica.

Victoria Martínez, coordinadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia, explica que este taller se enmarca en los objetivos del centro para este 2021. Junto con continuar generando espacios de divulgación científica, buscan también entregar herramientas concretas de habilidades comunicacionales a los investigadores e investigadoras de la UNAB para diversos públicos y plataformas.

Respecto al taller de Felipe Serrano sobre herramientas gráficas para presentaciones, comenta que “los participantes se manifestaron muy agradecidos con esta iniciativa, dado que pudieron conocer de cerca tips, aplicaciones gratuitas y datos útiles a aplicar al momento de realizar presentaciones gráficas, tanto para sus pares académicos como para un público no especializado, pasando por el uso de los colores y sus combinaciones, tipografías, técnicas para atraer la atención del espectador, entre otros temas”.

Dada la positiva recepción de este taller, la coordinadora del C3 agrega que “esperamos continuar ofreciendo este tipo de talleres que brinden herramientas para comunicarse de mejor manera y en diversas plataformas, considerando sobre todo los desafíos de la pandemia y la virtualidad de la mayoría de los eventos y reuniones”.

Conoce más sobre el Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB, y las distintas iniciativas que desarrolla, en su sitio web.

Escrito por Prensa