ABN Home

Dra. Brigitte van Zundert, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UNAB, trabajará junto a otros dos académicos de EEUU y España por un periodo de dos años con financiamiento de la ALS Association.

Escrito por

 

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad en que las motoneuronas cerebrales, del tronco cerebral y la médula espinal se desgastan, mueren y dejan de enviar señales a los músculos, lo que lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover el cuerpo y sus extremidades.

Desde hace 14 años, la Dra. Brigitte van Zundert, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UNAB e investigadora del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE UC), se encuentra estudiando mecanismos para detener el avance de la enfermedad degenerativa, que afecta a 5 de cada 100 mil personas en el mundo y lleva a la muerte del paciente dentro de un periodo de 3-5 años después del diagnóstico. “Hasta el momento no hay buenos tratamientos para esta enfermedad”, dice la Dra. van Zundert.

La semana pasada, la ALS Association, fundación estadounidense sin fines de lucro, comunicó recientemente que financiará los estudios de la Dra. van Zundert por un periodo de dos años para estudiar los posibles efectos neuroprotectores del compuesto GRT-X, desarrollado por la compañía alemana Grünenthal.

“Nuestro laboratorio ha encontrado que en ELA, las celulas gliales, que deben dar protección a las motoneuronas, liberan tóxicos que matan a las motoneuronas sanas, y nuestro trabajo es estudiar si el compuesto GRT-X previene la destrucción de motoneuronas”, cuenta la investigadora.

De encontrarse alguna propiedad neuroprotectora, la compañía farmacéutica Grunenthal iniciaría inmediatamente ensayos clínicos en pacientes con la enfermedad.

“En este proyecto trabajo con dos co-investigadores, el Dr. Robert Brown de la Universidad de Massachusetts de Estados Unidos y el Dr. Xavier Navarro de la Universidad de Barcelona de España”, finaliza la Dra. van Zundert.

Noticias relacionadas

Share This