Ecología y Recursos Naturales
Escrito por

Claudio Soto, de la Escuela de Medicina Veterinaria, es parte de uno de los capítulos de una serie de documentales sobre especies en peligro de extinción que elaboró la BBC.


En febrero de 2012, un equipo de BBC visitó Chile, siguiendo los rastros de las últimas poblaciones de la ranita de Darwin, especie de anfibio que habita únicamente en el sur de Chile y que está catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante sus dos semanas de estadía en Chile, el equipo británico acompañó al Dr. (c) Claudio Soto (en la foto), investigador Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, quien recorrió el Parque Tantauco en Chiloé, el Parque Nacional Villarrica y el Parque Nacional Puyehue para estudiar las poblaciones de ranita de Darwin que habitan en esos lugares.

En este último parque, el equipo de BBC pudo registrar el rescate de ejemplares de la especie afectados por la reciente erupción del complejo volcánico Puyehue-El Caulle, los cuales fueron derivados a Concepción.

Este material es parte de uno de los capítulos de la serie documental “Natural World” que la BBC difundió por primera vez este 9 de noviembre. El académico, Claudio Soto entrega sus impresiones sobre la importancia de participar en esta producción audiovisual.

¿Cuál es la importancia de que la BBC haya hecho este documental de la ranita de Darwin?

Básicamente nos indica que la especie con la que trabajamos no es  de importancia local en Chile sino también mundial, tanto por las particularidades que tiene como también porque se encuentra en serio peligro de extinción.

Lo otro importante es que es un documental que se basa en un personaje importante que es Sir David Attenborough, que es un naturalista con una vasta carrera muy conocida en el mundo, pionero en el desarrollo de documentales de vida silvestre.

¿Por qué fueron seleccionadas estas especies?

Son especies raras, muy únicas, especies que en general han tenido poca atención de conservación en el mundo. Junto con la ranita de Darwin se encuentran otras especies como el rinoceronte de Sumatra o los monos Tití cabeza de león de Brasil.

¿Crees que este documental permitirá aumentar los esfuerzos de conservación de la ranita?

Cuando uno hace conservación lo hace a la escala local, trabajar con las comunidades, las autoridades regionales y otros actores. Pero en conservación también se trabaja a nivel global y con documentales como este uno puede adquirir cierta atención y ampliar el llamado de la necesidad de conservación al mundo. Esta es una buena plataforma para dar a conocer la situación bastante complicada de la ranita de Darwin.

Revisa el siguiente tráiler del documental de la BBC.

Por Alexis de Ponson M.
adeponson@unab.cl

APARICIONES EN PRENSA

Hoy x Hoy – Ranita de Darwin debuta en la BBC

La Tercera – Las 10 especies que deberían embarcarse en una nueva arca de Noé

Noticias relacionadas

Share This