Facultad de Ciencias de la Vida

La noticia fue anunciada esta semana por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Escrito por

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico de Fondecyt, acordaron informar la propuesta de selección de los proyectos que postularon al Concurso Nacional Fondecyt Regular 2019, la cual será enviada para ratificación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

En este escenario, la Universidad Andrés Bello se adjudicó 13 proyectos en las áreas de Astronomía, Química, Salud y Producción Animal, Biología, Ciencias Jurídicas y Políticas, Sociología, Ciencias Biomédicas y Matemáticas.

Esta propuesta será enviada a la Contraloría General de la República para toma de razón. Una vez concluido este proceso y con la Resolución que adjudica el concurso totalmente tramitada, se comunicará el resultado a cada postulante.

La voz de los investigadores

Los recursos asignados permitirán a académicos de diversas áreas del conocimiento a profundizar sus investigaciones. Es el caso del académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, Rodolfo Paredes, quien podrá “evaluar el efecto de poliparasitismo en la respuesta inmune que los rumiantes ejercen sobre los parásitos, centrándonos en la enfermedades producida por el cestodo Echinococcus granulosus, un parásito que afecta a animales y al hombre”, cuenta el académico.

En tanto, para el astrónomo Timo Anguita, ésta será la oportunidad de encabezar un proyecto para medir la estructura interna y parámetros cosmológicos de los Quásares (fuentes astronómicas de alta energía) utilizando el efecto de lentes gravitacionales. “Esto, en el contexto de los nuevos grandes surveys astronómicos de los próximos 15 años”, dice el académico desde el Grupo de Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, donde trabaja como investigador.

La académica del Departamento de Química, Eyleen Araya, está encabezando la investigación “Gold nanoparticles functionalized with a cleavable linker and targeted to tumor cells for controlled photothermal release of antitumor drugs”, la cual consiste en la “liberación temporal y espacial de Metotrexato (antitumoral) mediante irradiación láser el cual se encuentra anclado a nanopartículas de oro mediante espaciadores termolábiles y estabilizados con albúmina y dirigidos selectivamente a células tumorales”.

Juan Felipe Espinosa, investigador de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), declara que esta ha sido un proceso “enriquecedor”. Actualmente, el profesor Espinosa se encuentra encabezando el proyecto “Doing Laboratory Studies in Chile: Re-engaging science in the making and the established field of science and technology studies”. “El proyecto busca volver a estudiar los procesos de producción de conocimiento científico de manera ‘in situ’, utilizando el concepto de cultura epistémica y analizando las prácticas de los científicos que desarrollan conocimiento desde sus laboratorios”, comenta desde Viña del Mar.

El profesor Cristóbal Rojas, académico del Departamento de Matemáticas, está liderará el proyecto “Algorithmic questions in dynamical systems: a computational complexity approach”, el cual consiste “en entender, para distintas clases de sistemas dinámicos, cómo se relaciona su complejidad computacional con sus propiedades geométricas, analíticas y dinámicas”.

Noticias relacionadas

Share This