Centros

Además de colaborar y abordar diferentes temas relacionados con el transporte y la sustentabilidad en la feria FITRAN, el CTL anunció la iniciativa “Giro Limpio” que certificará a las empresas que reducen sus emisiones sistemáticamente.

Escrito por

Entre el 25 y el 27 de julio, el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello participó activamente en la Feria Internacional de Transporte (FITRAN) 2018, que se llevó a cabo en Espacio Riesco y contó con la presencia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones además de destacadas empresas del rubro.

Julio Villalobos, director del CTL UNAB, se mostró muy satisfecho con la colaboración realizada a FITRAN, que consistió en aportar con el programa académico y las charlas realizadas, además de desplegar un stand con información del centro. “Fue una buena experiencia donde pudimos abordar temas como los desafíos del sector y las tendencias en sustentabilidad, innovación y tecnología”, señaló.

Además, el profesor recalcó que anunció “Giro Limpio”, iniciativa desarrollada por el CTL y Corfo, que se lanzará el 23 de agosto. “Es un sistema de certificación de empresas de transporte que reducen sus emisiones de forma sistemática”, explicó Villalobos.

De esta forma, el objetivo es mejorar la eficiencia energética en el transporte de carga a través de la reducción del consumo de combustibles altamente contaminantes lo que también significará una reducción de los costos para el sector. Hasta el momento, se han sumado a este programa los tres grandes gremios de transporte de carga, además de empresas como Cementos Melón, Gasco, Antofagasta Minerals y CCU.

El director del CTL también habló sobre lo que se viene a futuro, especialmente en tecnología con los vehículos eléctricos. “El desafío está en generar evidencia de su desempeño en los distintos sistemas de entrega de carga y ver cómo se integran bajo el concepto de ciudades inteligentes para optimizar sus movimientos y entregas, a fin de reducir los impactos que estas operaciones tienen”, dijo.

Villalobos agregó que “para eso es todo el trabajo de validación tecnológica que hemos hecho en el CTL por más de cinco años, es una base metodológica para abordar esto que el mercado requiere y obtener información útil para los tomadores de decisión tanto en el ámbito público como privado”.

Fotografías: Mauricio Miranda / Universidad Andrés Bello

Noticias relacionadas

Share This