Ecología y Recursos Naturales
Escrito por

Tipología, flora y fauna, ecología, evaluación ambiental, recuperación y gestión de la conservación de estos ecosistemas, entre otras temáticas, serán tratadas en un curso organizado por la Universidad Andrés Bello y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), que se desarrollará entre el 12 y el 23 de enero en esa Casa de Estudios.

humedales_detalleCalificados como los ambientes naturales más ricos en biodiversidad, los humedales proveen elementos esenciales para la vida, como alimento y refugio para numerosas especies animales y vegetales, y son fuente de desarrollo para distintas comunidades y sus actividades productivas.

Su uso intensivo está provocando la degradación e incluso la desaparición de muchos de estos ambientes en Chile y el mundo, a través de actividades como la extracción de agua para usos mineros, la contaminación por vertido de residuos domiciliarios e industriales y el drenaje para la agricultura.

En el contexto de la Conservación y Uso Racional de los Humedales en Chile, la Universidad Andrés Bello y Conama Metropolitana han organizado el curso “Conservación de Humedales en la Región Metropolitana” para promover el cuidado de estos ecosistemas en la zona. La actividad se desarrollará entre el 12 y el 23 de enero en el Campus República de esa Casa de Estudios y está dirigida a académicos, funcionarios públicos, estudiantes y profesionales del área.

Un destacado cuerpo académico, con vasta experiencia en investigación y trabajo en esta temática, estará a cargo del programa. En él destacan, entre otros, el Dr. Alejandro Simeone, director del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la U. Andrés Bello; Claudia Galleguillos, del Departamento Control de la Contaminación CONAMA Central y experta en gestión y planificación del turismo en áreas de conservación; Mauricio Osorio, coordinador de proyectos Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales; y Diego Luna, director ejecutivo de la Corporación Ambientes Acuáticos de Chile (CAACH) y asesor del Programa de Uso Racional de Humedales de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

Humedales y la Convención Ramsar

Existe una normativa internacional que promueve la protección de los humedades: la Convención Ramsar (Irán, 1971), que fue aprobada en Chile como Ley de la República en septiembre de 1981. Más recientemente, en 2005, la Conama aprobó la conformación de un Comité Nacional de Humedales, en conjunto con una estrategia nacional para su conservación y uso racional.

Actualmente, la Convención Ramsar cuenta con más de 150 países contratantes y más de 1.630 sitios inscritos como humedales de importancia mundial. El tema será tratado en el curso por Iván Benoit, encargado técnico de la Convención Ramsar en Chile.

El curso “Conservación de Humedales en la Región Metropolitana” es organizado por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, a través de su Departamento de Ecología y Biodiversidad, y Conama Metropolitana, y se realizará entre el lunes 12 y el viernes 23 de enero en el Campus República de esa Casa de Estudios.

Noticias relacionadas

Share This