Ciencia y Tecnología

Con una vasta trayectoria tanto en investigación como en cargos de gestión, la Dra. Blanco encabezará esta unidad -clave para nuestra casa de estudios- enfocándose en fortalecer los procesos y potenciar el trabajo interdisciplinario, la investigación en pre y postgrado, entre otros desafíos.

Escrito por

La Dirección General de Investigación es un área crucial para nuestra casa de estudios, puesto que se encarga de la coordinación, fomento y apoyo a la investigación que se realiza a nivel institucional, es decir, liderando las actividades asociadas a la búsqueda sistemática y metódica de nuevo conocimiento. Desde el 2016 esta unidad ha sido encabezada por el Dr. Eduardo Chamorro, en una etapa caracterizada por la consolidación del liderazgo de la UNAB en este ámbito a nivel nacional. Concluido dicho periodo, esta unidad fue asumida recientemente por la Dra. María Francisca Blanco.

La Dra. Blanco, Bioquímico y PhD. en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, es parte del cuerpo docente de la Universidad desde 2010, destacando como académica e investigadora del Centro de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Vida. A la par de sus logros en investigación –particularmente en el área de la Biología de Plantas-, ha desempeñado diversos roles de gestión dentro y fuera de la Universidad. Ha formado parte de grupos de estudio de Fondecyt llegando a dirigir el Grupo Biología 3, además de ser la actual Presidente de la Sociedad de Biología Vegetal de Chile. Desde su llegada a la UNAB ha participado además en comités de escuela, en la dirección de programas de doctorado, procesos de acreditación, entre otras instancias.

Esta enriquecida experticia le ha permitido conocer las dos caras de la investigación: una capacidad idónea para este cargo que recibe con entusiasmo, sin descuidar los proyectos que continúa con su laboratorio. “Lo tomo como un desafío principalmente de crecimiento, no sólo personal; creo que tengo la capacidad de potenciar lo que ya tenemos, que es muy bueno, y de sacar lo mejor de los colegas que hacemos investigación”, comenta.

Investigación transversal e interdisciplinar

Respecto al quehacer en investigación de la UNAB y su progresivo desarrollo, destaca como una gran fortaleza al cuerpo académico, la velocidad con la que ha crecido y su productividad no solo en cantidad: “Un gran porcentaje de las publicaciones de la UNAB están en el cuartil superior en cuanto a calidad, determinado por el tipo de revistas donde se publican, el número de citas, entre otras variables”, explica. Con todo, manifiesta que aún hay mucho espacio para crecer:

“Hay muchas cosas que hacer, sobre todo en la generación de conexiones entre los propios académicos, potenciar las colaboraciones y toda el área de investigación en docencia, que es algo muy importante para que sigamos creciendo como institución.”

Junto con esto, pondrá énfasis en el perfeccionamiento de los procesos para que “las postulaciones que salgan de la Universidad sean lo más efectivas, eficientes y exitosas”, además de hacer frente al desafío mundial de incrementar la proporción de mujeres en investigación. Otro foco de su gestión será la investigación en pregrado, para que ésta sea parte integral de la formación de los estudiantes y no una realidad aislada en el trabajo de los investigadores, cuyas horas de docencia son fundamentales en este sentido, como también la inclusión de cursos introductorios en los planes curriculares.

Asimismo, incrementar la investigación en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales. Para lograr ésta y otras metas, apuntará a la creación de comités de investigación disciplinar, de manera de fomentar los distintos focos y la representación de todas las áreas del conocimiento.

“Eso es lo lindo de la investigación: el método científico es aplicable a todas las áreas, porque finalmente te ayuda a tomar mejores decisiones. Esto es importante sembrarlo desde que los estudiantes entran a la Universidad, para que se den cuenta de cómo puede aportar a su desarrollo”, concluye.

Noticias relacionadas

Share This