Dra. Francisca Blanco asume cargo directivo en organismo internacional de ciencias vegetales | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias de la Vida

La Directora General de Investigación de la U. Andrés Bello fue elegida por sus pares como Chair del Global Plant Council (GPC), entidad que reúne a organizaciones, expertos y sociedades científicas dedicados al estudio de las plantas, los cultivos, la agricultura y el medio ambiente en todo el mundo.

Escrito por

En forma unánime, la Dra. Francisca Blanco, Directora General de Investigación de la UNAB, fue elegida entre pares de todo el mundo como Chair del Global Plant Council (GPC), organismo que representa a miles de expertos y entidades científicas que realizan investigación en las distintas áreas de la biología vegetal.

Desde su creación en 2009, GPC promueve el desarrollo en materia de ciencias vegetales -plantas, cultivos, agricultura y medio ambiente- apoyando la investigación, educación y formación en estas áreas a nivel internacional, como también creando conciencia sobre su impacto e importancia en la sociedad. Esta tarea resulta crucial en el contexto del desafío de alimentar a la creciente población global, en un escenario de cambio climático.

De esta manera, buscan ser una voz unificada que influya en la generación de políticas públicas y la toma de decisiones, más allá de fronteras territoriales y disciplinarias.

“A través de esta responsabilidad tendré contacto con sociedades científicas internacionales y en particular mi rol implica conectar a Sudamérica con el mundo. Este nombramiento para mí es un doble desafío, ya que representa una oportunidad como científica y también como mujer, en la cual se requieren visiones complementarias para potenciar el desarrollo de las ciencias vegetales”, señaló la doctora Blanco, especialista en patógenos vegetales y miembro del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

“Es importante destacar que las mujeres tenemos que participar activamente en la conducción y liderazgo en la toma de decisiones a todo nivel”, agrega la investigadora, quien es parte de esta organización desde 2019. En los dos años que contempla este cargo, buscará visibilizar la investigación que se desarrolla en Sudamérica y fomentar las redes de colaboración con el resto del mundo.

Noticias relacionadas

Share This