Doctorados UNAB inauguran año académico con participación de Subsecretaria de Ciencia Carolina Torrealba | Noticias Universidad Andrés Bello
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La Subsecretaria Torrealba se refirió a la importancia de la formación doctoral en el contexto del desarrollo de la ciencia e investigación en Chile, los desafíos de la pandemia y el camino recorrido por el primer Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de nuestro país.

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La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello celebró el inicio del año académico 2021 de sus once programas de Doctorado con una actividad que convocó a autoridades, cuerpo académico y estudiantes. En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación de la doctora Carolina Torrealba, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La autoridad ministerial abordó lo que significa realizar estudios doctorales en el contexto del desarrollo de la investigación e innovación en Chile, su institucionalidad, y los desafíos en un periodo marcado por una pandemia global. Así, señaló que quienes inician sus doctorados lo hacen en un momento histórico, en un país distinto a cómo era hace dos años atrás, cuando se concretaba la idea de un nuevo Ministerio de Ciencia.

A pesar de lo complejo de los tiempos, “también como nunca antes tenemos la capacidad de comprender que un mejor futuro depende de las decisiones colectivas que tomamos hoy día”, señaló, agregando que como sociedad global tenemos la total certeza de en esta nueva era que enfrentamos, las respuestas para el desarrollo, la prosperidad y sustentabilidad pasan por más ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

Esta reciente cartera ministerial tuvo el desafío de instalar la nueva institucionalidad científica al mismo tiempo que redirigía sus capacidades en función de enfrentar esta crisis, la cual, “dejó claro el poder transformador que tiene la ciencia y la tecnología”.

Así, la Subsecretaria destacó tres grandes conceptos dentro del camino recorrido por esta nueva cartera ministerial:
La articulación de capacidades, demostrada en el levantamiento de la red de laboratorios universitarios para el diagnóstico de Covid-19 (de la cual UNAB es parte); la visión de reducir brechas en el acceso al sistema científico-tecnológico, por ejemplo, con la elaboración de la primera política de igualdad de género, y el fortalecimiento del vínculo entre el sistema científico-tecnológico y la creación de valor, nuevas empresas, emprendimientos.

Investigación y doctorados en el Chile actual

De acuerdo a la Subsecretaria, este panorama para el desarrollo de la ciencia e investigación en Chile involucra directamente a los programas de doctorado nacionales y a quienes los cursan, ya que “necesitamos con urgencia más investigación y desarrollo en todas las áreas del conocimiento, en todas las disciplinas. Necesitamos comprendernos mejor, cuestionarnos más y comprender que el camino del conocimiento no es lineal”.

Como herederos de las mujeres y hombres que levantaron el sistema y el valor cultural de ciencia y tecnología en el país, quienes comienzan su entrenamiento en investigación tienen el desafío fundamental de adaptar el conocimiento a los tiempos y a una sociedad participativa, como también entretejerlo con otras esferas para afrontar, por ejemplo, problemáticas globales como el cambio climático. “En todos esos desafíos la formación doctoral es absolutamente fundamental para nuestro país”, señaló.

“Esperamos que esta nueva generación de doctoras y doctores que nace en este momento tan importante, piensen en el país, el medio ambiente, la justicia social y una economía sostenible. Necesitamos que fortalezcan el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con mayor diversidad, comprendiendo que la diversidad es hoy un requisito para la calidad. Que trabajen para no solo compartir el conocimiento con la sociedad sino construirlo con ella, comprendiéndola, poniendo el interés y el valor colectivo sobre sus carreras individuales”, concluyó la doctora Torrealba.

Conoce aquí los once programas de doctorado en diversas áreas del saber que imparte la Universidad Andrés Bello, ocho de ellos acreditados y tres iniciando su proceso de acreditación.

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