Ciencia y Tecnología

El Dr. Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), se refirió al rol de la investigación básica y aplicada para la sociedad y la labor del IMII; especialmente el reciente desarrollo de una vacuna que previene el virus respiratorio sincicial.

Escrito por

A finales de 2018 fue creado el programa de Doctorado en Biomedicina, al alero del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina, sumándose a los 9 doctorados que imparte la Universidad Andrés Bello. La ceremonia de inicio de su primer año académico, a cargo de su director, Dr. Giancarlo De Ferrari, contó con la presencia de autoridades académicas y estudiantes del programa. El evento central de este hito fue una charla dictada por el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

En primera instancia, el Dr. De Ferrari se refirió a los objetivos a los que apunta este nuevo doctorado, centrado en “formar investigadores con habilidades de liderazgo para el trabajo interdisciplinario, que generen de manera autónoma conocimiento original de carácter científico en el área de las ciencias biomédicas”. Describió también sus líneas de investigación, plan de estudios, claustro académico, entre otros (todos los detalles están disponibles aquí).

Posteriormente, el Vicerrector de Investigación y Doctorado de nuestra casa de estudios, Dr. Ariel Orellana, destacó el impacto que en poco tiempo ha tenido el doctorado en Biomedicina. “No tenemos duda de que seguirá creciendo; vamos a tener un lugar muy fortalecido donde se va a poder desarrollar investigación en el área biomédica, que sin duda que va a ser un tremendo aporte para la formación de estudiantes de doctorado en esta área”, dijo el Vicerrector.

Desarrollo de vacunas contra virus respiratorios en Chile

El evento central de la ceremonia fue la charla del Dr. Kalergis, en la que se refirió al camino desde la ciencia básica en la academia hasta la generación de vacunas en el contexto nacional. “Sin estudiantes de doctorado la ciencia en Chile no tendría un sentido. Realmente ustedes constituyen lo central del quehacer científico nacional”, sostuvo, antes de comenzar a explicar el trayecto desde la investigación traslacional en Chile y la generación de publicaciones científicas que apuntan a desarrollar investigación clínica, patentamientos, y así, impactar la salud de toda la comunidad.

Como referente concreto, abordó el proceso de generación de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial: un gran problema de salud pública en nuestro país. Se refirió también al quehacer, composición y estructura de trabajo del IMII -del que la UNAB forma parte hace 8 años-, como también a su labor de divulgación en un contexto en el que muchas personas cuestionan la seguridad y la relevancia de las vacunas.

El expositor

El Dr. Alexis Kalergis es bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York–USA. Posteriormente realizó dos post-doctorados, uno en el Albert Einstein y otro en The Rockefeller University, Nueva York-USA. En la actualidad se desempeña como académico e investigador en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. Es además Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

El Dr. Kalergis posee una activa participación en medios de comunicación, charlas y conferencias, sumado a más de 200 publicaciones en revistas de alto impacto. Asimismo, destaca su contribución en la formación de decenas de investigadores y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

Share This