Doctorado de Harvard asume como nuevo investigador de la Universidad Andrés Bello | Noticias Universidad Andrés Bello
Ecología y Recursos Naturales
Escrito por

El Bioquímico y Doctor en Salud Ambiental de la prestigiosa casa de estudio estadounidense, trabajará en los Centros de Investigación para la Sustentabilidad y el Instituto de Salud Pública, ambos de la UNAB.

Comenzó con un perfil de ciencias básicas estudiando bioquímica en la Universidad de Chile, pero lo suyo era la ciencia aplicada. Por eso el doctor Pablo Ruiz, nuevo investigador del Centro de Sustentabilidad y el Instituto de Salud Pública, ambos de la Universidad Andrés Bello, decidió migrar a Estados Unidos por cinco años y medio. Su objetivo fue dedicarse al estudio de la salud ambiental con el respaldo de la prestigiosa Universidad de Harvard.

El experto cuenta que cuando trabajó en medición de la contaminación en el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), de la U. de Chile, conoció a quién sería su mentor en Harvard. Se trataba del profesor Petros Koutrakis experto en contaminación atmosférica y niveles de exposición del Instituto de Salud Pública de esa casa de estudios.

Al volver a Chile, realizó su postdoctorado aplicado a un estudio de Chilectra que midió la contaminación intradomiciliaria con distintas formas de calefaccionar un hogar: parafina, gas, y electricidad. Luego trabajó en la división de epidemiología de en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, para luego aceptar una propuesta laboral en la Universidad Andrés Bello.

En su decisión pesó enormemente la apuesta de la UNAB por la investigación: “Sabía de las credenciales de la investigación de esta casa de estudios eran buenas, pero en el momento que vi el ISI web, confirmé que el nivel de publicación era muy grande. La productividad de la U. Andrés Bello es 20% de la U. de Chile y lo que es notable es que lo ha logrado en los últimos cinco años”, señala el experto en salud ambiental Pablo Ruiz.

A juicio de Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad, la experiencia de Pablo Ruiz en mediciones de contaminantes, además de sus estudios sobre efectos en salud de la contaminación, nos fortalecen mucho como centro, ya que ayuda a cerrar el ciclo del estudio sobre contaminación que estamos realizando. “Y nos lleva a una categoría más alta, permitiendo abordar proyectos cada vez más ambiciosos”, asegura.

El doctor Ruiz, se encuentra trabajando en dos proyectos que trae a la Universidad Andrés Bello, uno de Fonis que intenta identificar niveles de exposición de las comunidades aledañas a fuentes contaminantes como termoeléctricas, papeletas y fundiciones mineras, entre otras. El otro estudio, en tato, es con la Mutual de Seguridad e investigarán el nivel de exposición de contaminantes de trabajadores en fundiciones de acuerdo al puesto de trabajo.

Con el Centro de Investigación para la Sustentabilidad, cuenta Ruiz, figura como co-ionvestigador en un proyecto Fondecyt sobre salud respiratoria y cambio climático. “Estamos haciendo modelamiento de mapas de riesgo a exposición a distintos contaminantes”, comenta. El investigador trabaja, además, en temas como la exposición al humo del tabaco, entre muchos otros.

Por Débora Gutiérrez
dgutierrez@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This