Investigación

Félix de Moya señaló que la Universidad destaca en el impacto académico de su investigación. Entre 2013-2018 se registran 42.809 citas y más de 6.000 publicaciones.

Escrito por

 

El director de SCImago Research Group (que anualmente presenta su Ranking de Universidades), realizó la presentación “Análisis cienciométrico del dominio chileno en contexto global”, en el Auditorio de Investigación de la UNAB.

El evento contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Doctorado (VRID), Ariel Orellana; el director de Investigación de la VRID, Eduardo Chamorro, además de académicos de la universidad.

El experto fue enfático en remarcar que, más allá del volumen de publicaciones, la UNAB destaca por el impacto de las mismas. El impacto, dice De Moya, es la relación entre el número de publicaciones y el número de veces que la publicación es citada por parte de la comunidad académica.

De acuerdo a información de Web of Sciende y Scopus, principales bases de datos para la revisión de papers académicos a nivel mundial, la UNAB ha publicado 6.235 investigaciones, los cuales han sido citados en 42.809 oportunidades entre 2013-2018, lo que denota la prominencia de sus investigaciones.

Desafíos en Investigación

Por otro lado, De Moya detalló los desafíos futuros de las universidades. “Las instituciones académicas tienen el doble desafío de enseñar e investigar. Estos desafíos están siendo conducidos desde la política pública, la cual tiene un rol que impacta en la cultura académica”.

Chile tiene un enorme desafío en la materia, considerando que es el país de la OCDE con la menor inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), la cual asciende a 0,37%. El promedio de inversión de los 35 miembros llega al 2,38%.

Noticias relacionadas

Share This