App-Innovación

Para hacer frente al apremiante desafío de fortalecer el vínculo entre la investigación universitaria y la industria en nuestro país, así como fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento de sus alumnos, la Universidad Andrés Bello se adjudicó la primera fase del Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, financiado por Corfo, el cual tiene como objetivo la preparación de un Plan Estratégico. Francisco Chiang, Director del Proyecto, expuso los lineamientos de este desafío a nuestra comunidad académica.

Escrito por

Según estadísticas de la CORFO, entre el 2014 y el 2016 se solicitaron en promedio 120 patentes anuales en áreas de Ciencias Básicas (menos del 4% del total). Asimismo, sólo 4 de las 38 tecnologías licenciadas por universidades chilenas en 2015 provenían de resultados de investigación de Ciencias Básicas. Más aún, el perfil de egreso de estudiantes de Ciencias Básicas está enfocado en la formación de investigadores que se desempeñen en la Academia y no en la Industria. Del total de doctores que trabajan en I+D, el 79,7% trabaja en instituciones de educación superior y sólo el 4,7% en empresas.

Por lo tanto, de acuerdo a este análisis de CORFO, las Facultades de Ciencias Básicas de las universidades chilenas en general pueden mejorar sus niveles de investigación aplicada y aumentar tanto la vinculación con la industria como las competencias orientadas a la transferencia tecnológica. Si bien el desarrollo científico-tecnológico del país ha sido notable en los últimos años, es necesario hacer esfuerzos para aumentar la conexión con el sector productivo y las necesidades del país.

Frente a esta oportunidad surge el Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, iniciativa creada por CORFO que busca fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en los estudiantes, profesionales y científicos de las universidades chilenas. Para llevarlo a cabo, el ente estatal brinda el apoyo necesario para que cada institución genere un plan estratégico transformador, impactando directamente en carreras de base científica, en los estudiantes y por lo tanto en el futuro del país.

Es así que CORFO entregó financiamiento a la Universidad Andrés Bello para formular el Plan Estratégico de la iniciativa, a través del cual se generarán más y mejores herramientas para fortalecer la innovación y la contribución que realiza nuestra casa de estudios al desarrollo productivo basado en innovación del país.

¿Cómo se ejecutará “Ciencia 2030” en la UNAB?

El encargado de dirigir este proyecto en la UNAB es Francisco Chiang, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID), quien realizó la presentación del Proyecto Ciencia 2030 a nuestras autoridades, investigadoras/es y académicas/os, entre los cuales se encuentran el Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Caroca; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina; la Directora General de Investigación, Dra. María Francisca Blanco, y la Directora de Relaciones Internacionales, Fabiola Novoa.

En este contexto, explicó que la ejecución del proyecto consta de tres etapas: (I) Diseño del Plan Estratégico entre los años 2018 y 2019, (II) Implementación del Plan Estratégico entre 2020 y 2025 y (III) Seguimiento durante 2026 y 2030. Se trata, así, de una estrategia de largo aliento que abarca la adaptación curricular, desarrollo estratégico e interdisciplinario de I+D, internacionalización y movilidad, fortalecimiento de los emprendimientos con base científico-tecnológica y el potenciamiento de la transferencia de tecnología UNAB, entre otros focos de acción.

Las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Vida y Ciencias Exactas están involucradas en este desafío cuya primera etapa de diseño del Plan Estratégico se encuentra en plena ejecución. Ello, inicialmente a través de un diagnóstico institucional UNAB y un benchmarking respecto a casos exitosos de universidades reconocidas a nivel internacional, entre las que se encuentran Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Tufts University y Stanford University. Actualmente se trabaja en la identificación de brechas y oportunidades entre las Facultades participantes y los referentes internacionales, tras lo cual se definirá un plan estratégico y operacional con miras a acortar dichas brechas y sacar provecho de las oportunidades identificadas.

“Nuestros estudiantes reciben una excelente formación científica, por lo que tenemos el desafío de fortalecer sus habilidades en innovación y emprendimiento para que adquieran una formación integral y multidisciplinaria, que les permita conectarse e insertarse en los ecosistemas de innovación y ser interlocutores válidos tanto el mundo académico como privado. Adicionalmente, queremos aumentar la cantidad de alumnos que sean capaces de desarrollar start-ups innovadoras, tal como lo están haciendo varios de nuestros alumnos y exalumnos”, concluye Francisco Chiang.

Autoridades Ciencia 2030
Francisco Chiang (Director de Innovación y Transferencia Tecnológica), Fabiola Novoa (Directora de Relaciones Internacionales), Alfredo Molina (Decano Facultad de Ciencias de la Vida), María Isabel Jorquera (Directora de Desarrollo Docente), Alejandro Caroca (Decano Facultad de Ingeniería) y Ariel Orellana (Vicerrector de Investigación y Doctorado).

Noticias relacionadas

Share This