Facultad de Medicina
Escrito por

Con pleno éxito se desarrolla hasta el viernes 23 de enero en el Campus República el curso internacional Introducción a la Proteómica, organizado por Facultad de Ciencias de la Salud.

cursoproteomicavaleAnte más de cincuenta alumnos, el Dr. Eduardo Callegari, de la Universidad de South Dakota, EE.UU; Mario Navarrete, Ricardo Nilo y Jaime Eyzaguirre, bioquímicos de la U. Andrés Bello, dictan durante esta semana el Curso Internacional sobre Introducción a la Proteómica en el Campus República, actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud.

El curso teórico comenzó el lunes 19 con la charla “Introducción a la electroforesis bidimensional y sus aplicaciones”, dictada por el profesor Mario Navarrete. Posteriormente, se abordó el tema Introducción al “Differential Gel Electrophoresis – DIGE”, por el profesor Ricardo Nilo, también bioquímico de nuestra Universidad.

Ese día en la tarde se inició una práctica en que un grupo de estudiantes realizó experimentos de electroforesis bidimensional. El resto de la semana los alumnos analizarán los resultados de estos experimentos empleando herramientas bioinformáticas, las que también se utilizarán para interpretar datos obtenidos por espectrometría de masas.

El martes 20, el tema central de las clases fue la “Introducción a la proteomica. Definiciones (omas y ómica) y consideraciones generales. Aspectos teóricos y prácticos. Análisis proteómico. Tecnologías aplicadas en el campo de la proteómica. Separación y análisis de proteínas. Técnicas: gradiente de pH, HPLC y 2D-HPLC (MudPit), 2100 Bioanalyzer-labchip (tecnología de microfluidos o microcanales)”, expuesto por el profesor Eduardo Callegari, de la Universidad de South Dakota.

Otros de los temas tratados han sido, “Estrategias para estudiar marcadores biológicos en suero, plasma y  demás fluidos biológicos”; “Introducción a la espectrometría de masas aplicada a péptidos y proteínas”. “Instrumentos y métodos de ionización (MALDI y ESI)”. “Protocolos de trabajo (digestión en geles y en solución)”; “Introducción a la Bioinformática aplicada al análisis de péptidos y proteínas por espectrometría de masas”. “Determinación de la secuencia parcial de proteínas (microsecuencia) utilizando las técnicas de huella dactilar del péptidos y de sus fragmentos”. “Adquisición de datos y análisis de los mismos”. “Uso de programas públicos y comerciales para interpretar datos obtenidos por espectrometría de masas”, dictado por el profesor Eduardo Callegari; y “Transformación y análisis de datos provenientes de geles bidimensionales”, presentado por el profesor Ricardo Nilo.

Según el bioquímico Jaime Eyzaguirre, coordinador del curso, “el balance de esta actividad es muy positivo ya que, tratándose de un tema muy especializado, hemos logrado una excelente convocatoria con participantes de distintas universidades de Santiago y Valparaíso. Los alumnos han mostrado gran interés y hemos recibido un estupendo apoyo por parte de nuestra Universidad”, concluyó.

Noticias relacionadas

Share This