27 Marzo 2020

Conoce nuestros Centros de Investigación UNAB

Los Centros de Investigación de la Universidad Andrés Bello contribuyen con el desarrollo académico, científico e intelectual del país. Descúbrelos.

Aportar al desarrollo del país es la motivación principal de los Centros de Investigación de la Universidad Andrés Bello, una misión que parte de la necesidad de nuestro país para invertir más en Investigación y Desarrollo.

En Chile, lamentablemente, esta inversión es la menor en todos los países de la OCDE, rozando desde hace más de una década, con altibajos, solo el 0,3% del PIB total del país. El promedio total de inversión de los países de la OCDE es del 2%, siendo mayor al 3% en países como Japón, Dinamarca y Suecia, y llegando esta cifra incluso al 4,5% en Corea.

Beneficios de invertir en I+D para los países

Son muchas las personas de la comunidad de investigadores que reconocen la importancia de invertir en I+D en los países, siendo algunas de las ventajas más importantes las siguientes:

  • Generar tecnología y conocimiento a nivel país, los que a su vez van generando más tecnología y más crecimiento por sinergia, contribuyendo a posicionarlo competitivamente en el mundo.
  • Capital más equitativo, pues las pequeñas y medianas empresas están mostrando un alza importante en el interés que despiertan en sus gobiernos para el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías.
  • Atraer la atención de inversionistas extranjeros, y fomentando de esta manera el desarrollo de la industria nacional en el extranjero.
  • Construir ecosistemas científicos, creando así redes de emprendedores y personas innovadoras que, en comunicación, pueden ayudar a generar nuevos empleos y mayor interés por la investigación.

Investigación UNAB

Los centros de investigación de la Universidad Andrés Bello son diversos y buscan abarcar las distintas áreas del conocimiento. Así que si eres de aquellas personas curiosas y amantes del saber, y además sientes un impulso innovador dentro de ti, entonces probablemente te interese conocerlos.

Instituto de Ciencias Biomédicas

Este centro busca fortalecer el desarrollo de la investigación biomédica de la Universidad Andrés Bello, para lo cual incluye a todas las sedes y campos clínicos pertenecientes a la Facultad de Medicina. Además, coordina las actividades de investigación relacionadas. Su misión: transformarse en un referente tanto nacional como internacional en esta área del saber.

Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales

El Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, CIGIDEN, reúne a cuatro instituciones de educación superior, entre las que se encuentra la UNAB. Los investigadores de este centro se especializan en ciencias naturales y físicas, pero también en ingeniería y tecnología, y en ciencias sociales y de la salud. La visión de este centro es la de «entender, anticipar y mitigar las posibles consecuencias de los desastres naturales».

Centro de Estudios Latinoamericanos Sobre China (CELC)

Mediante la colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAB y del ex embajador de Chile en China Fernando Reyes Matta, este centro busca lograr un mayor entendimiento de China y su influencia en Latinoamérica, apuntando además a generar conciencia de la comunidad política y empresarial respecto a este país, más allá de su cualidad de socio comercial de Chile.

Centro de Políticas Públicas

El Centro de Políticas Públicas de Investigación UNAB tiene como objetivo hacer un aporte al desarrollo del país por medio de investigaciones académicas, contribuir al pensamiento crítico de la comunidad universitaria y nacional, gestionar seminarios y debates, todo en miras de mejorar la calidad de vida de las personas.

Centro Tecnológico de Turismo

El Centro Tecnológico de Turismo (CETUR) de la Universidad Andrés Bello busca mejorar las competencias en el uso de tecnologías, motivados por la idea de hacer más competitivas a las pymes turísticas con una asistencia técnica efectiva en servicios tecnológicos.

Escrito por Prensa