ABN Home

La Conferencia Internacional de Cultura Científica 2018 será gratuita, abierta a todo público y se realizará entre los días 6 y 7 de noviembre. Los interesados podrán inscribirse desde los primeros días de octubre.

Escrito por

 

La Conferencia Internacional de Cultura Científica, organizada por la Universidad Andrés Bello, se ha convertido en uno de los hitos anuales más relevantes de divulgación de la ciencia en el país. Este año, en su sexta versión, el evento se realizará los días 6 y 7 de noviembre de manera simultánea en el Campus Bellavista de UNAB en Santiago y en la Sede Concepción de esta casa de estudios, con el objetivo de profundizar el vínculo entre el quehacer científico y la sociedad, haciendo de la cultura científica algo accesible y familiar.

De esta manera, diez participantes de diversas áreas del conocimiento compartirán sus investigaciones y experiencias, abordando distintas disciplinas y áreas de estudio. A través de un lenguaje cercano y una dinámica participativa, los expositores pondrán a prueba la capacidad de asombro de los asistentes en temas que están impactando a la sociedad y su desarrollo futuro, como son la interacción humano-máquina, los sistemas microbianos y su relación con la salud humana, el nacimiento de las estrellas y el humor como objeto de estudio científico, entre otros.

Para el Dr. Gabriel León, académico adjunto del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB y parte del equipo organizador de la Conferencia, este encuentro “propone cambiar la mirada hacia la ciencia, abordándola como un conjunto de disciplinas que enriquecen nuestro conocimiento y están mejorando nuestras vidas. En esta sexta edición quisimos abordar temáticas claves en la evolución de la sociedad”.

Asimismo, el científico y divulgador nacional destaca la realización de una mesa de discusión sobre mujeres en ciencias sociales y humanidades, moderado por la periodista Rayen Araya, donde participarán: Paula Sáez, psicóloga e investigadora de equidad de género de la Universidad Andrés Bello, Isabel Ossa, escritora y periodista autora de la colección “Mujeres Chilenas” e Isabel Aninat, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La actividad será gratuita y abierta a toda la ciudadanía. Para participar, los interesados podrán inscribirse desde el lunes 01 de octubre en la página web del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB.

Miedo a las vacunas y Experiencias multisensoriales, serán los temas de los expositores internacionales

El día martes 6 de noviembre Brian Deer, periodista de investigación especializado en industria farmacéutica y biomedicina del Reino Unido, dará inicio con su exposición a la VI Conferencia Internacional de Cultura Científica de la UNAB con la charla “Miedo a las vacunas: historia de una moda mortal”. Este reconocido periodista ganó notoriedad tras un reportaje que reveló las malas prácticas del cirujano Andrew Wakefield, quien en 1998 publicó un artículo donde señalaba que la vacuna triple vírica (que protege contra el sarampión, rubeola y paperas) se vinculaba al desarrollo de autismo en niños.

En 2004, el periodista reveló los conflictos de interés en la tesis de Wakefield, además de los procedimientos médicos innecesarios en niños menores de cinco años. Análisis posteriores concluyeron que el descenso de la vacunación condujo a muertes innecesarias por paperas y sarampión en Estados Unidos y Europa.

En tanto, Marianna Obrist aparecerá en escena la tarde del martes 06 de noviembre para exponer sobre su trabajo en interacción humano-máquina y en experiencias multisensoriales con la charla “Sintiéndonos humanos en el mundo digital”.

Actualmente, la Dra. Obrist es profesora de Experiencias Multisensoriales en el Departamento de Informática de la Universidad de Sussex, dirige el Laboratorio SCHI Lab – Sussex Computer Human Interaction y es parte del grupo Creative Technology Research.

Destacados investigadores nacionales expondrán cómo desde sus áreas están abriendo fronteras insospechadas

Dentro de los invitados nacionales destaca el Dr. Jorge Pérez, académico de la Universidad de Chile quien presentará la charla “¿Cómo pueden los computadores entender (hoy) el lenguaje humano?”. Pérez es especialista en intercambio e integración de datos, manejo de metadatos e inteligencia artificial, quien ha recibido múltiples premios por su trabajo.

También participará el reconocido astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, quien presentará la charla “Marte: la próxima frontera”, inspirada en el reciente libro que se ha convertido en un éxito de ventas.

El Dr. Andrés Mendiburo, Psicólogo y profesor asociado en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, creador del Laboratorio y Observatorio de lo Cómico y miembro fundador de la Red de Investigación y Estudios del Humor, realizará su exposición “La risa entra al laboratorio: experimentos en humor”. A ellos se sumará Bárbara Rojas, astrónoma y académica de la UNAB, con la charla “Pequeños mundos alrededor de pequeñas estrellas”; y Olga Barbosa, ecóloga chilena, académica de la Universidad Austral y Presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile.

Detalles de la VI Conferencia Internacional de Cultura Científica

  • Fecha: 6 y 7 de noviembre de 2018
  • Lugar: Santiago (Campus Bellavista UNAB, Av. Bellavista 0121, Providencia) y Concepción (Campus Concepción UNAB, Autopista Concepción-Talcahuano 7100).
  • Entrada gratuita previa inscripción.
  • Inscripciones Santiago acá.
  • Inscripciones Concepción acá.

Noticias relacionadas

Share This