Ecología y Recursos Naturales

Periodistas atenderán a maniquíes de animales como si fueran médicos veterinarios. Podrán tomar muestras de sangre, radiografías y auscultar su corazón.

Escrito por

Periodistas atenderán a maniquíes de animales como si fueran médicos veterinarios. Podrán tomar muestras de sangre, radiografías y auscultar su corazón.

Acercar la ciencia a los periodistas y hacer que la vivan en primera persona, es el objetivo del tercer taller experiencial que organiza el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la U. Andrés Bello (UNAB) el próximo lunes 12 de agosto en Colina.

Un bus de acercamiento llevará a los comunicadores interesados en participar al Centro de Investigación de Medicina Veterinaria UNAB, único en Chile y América Latina debido a su gran equipamiento tecnológico.

“En cuanto a los procedimientos que podemos hacer acá, este centro es tan avanzado que no hay otro en Chile ni en la Región”, enfatiza Rodolfo Paredes, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria quien dictará el taller. “Desde el punto de vista clínico –agrega el Dr. Felipe Lillo- hemos desarrollado una nueva aproximación quirúrgica vía laparoscópica para esterilización de perros, mínimamente invasiva, que no existe en otras partes del mundo”. Y esa es la principal característica de este centro: usar procedimientos mínimamente invasivos donde siempre predomine el bienestar del animal o paciente.

Para ello utilizan perros maniquís y modernos simuladores donde los futuros médicos veterinarios pueden practicar una y otra vez sin hacer sufrir al paciente. “Nosotros nos aseguramos una curva de aprendizaje hasta que el alumno tenga la capacidad de acceder a la atención de un paciente animal, sino, no pasa a la siguiente etapa”, explica Paredes.

Los periodistas tendrán la oportunidad de tomar muestras de sangre, medir frecuencias cardíacas, tomar radiografías digitales y conectar a un ventilador mecánico a animales “casi reales”.

“Me parece súper entretenido que uno mismo haga los experimentos”, señala Paula Leighton, periodista de El Mercurio, que recientemente participó del taller “Alimentos Transgénicos: Frankenfood v/s RobinFood”. “Los periodistas tenemos pocas posibilidades de conocer lo que hacen los científicos en los laboratorios. Generalmente trabajamos con los productos finales, como son los papers (…) Es muy interesante conocer los procesos y tener una visión más amplia”, dijo. Esta iniciativa es apoyada por Innova Chile de Corfo.

Próximos talleres

El único requisito para participar es ser periodista o estudiante de periodismo. Son gratuitos y constituyen una experiencia distinta a las charlas o seminarios tradicionales.

• Lunes 9 de septiembre: Reproducción, sexualidad y el comienzo de la vida humana.

• Lunes 28 de octubre: Las dimensiones del espacio-tiempo

• Martes 26 de noviembre: Cultivos de peces nativos: repoblando el océano

• Lunes 16 de diciembre: Geología: los secretos de la Cordillera de los Andes

Más información e Inscripciones en: http://investigacion.unab.cl/vivelaciencia/

Por Carla Firmani

c.firmani@unab.cl

APARICIONES EN PRENSA

Terra – UNAB continúa programa de capacitaciones para periodistas con taller experiencial veterinario

PuroPeriodismo – Participa de los talleres “Vive la Ciencia” para comunicadores, periodistas y estudiantes

Noticias relacionadas

Share This