Académicos UNAB se adjudican 15 proyectos Fondecyt de Iniciación a la Investigación
El número de proyectos otorgados es el más alto en los últimos cinco años para nuestra casa de estudios, aumentando también la tasa de adjudicación y el posicionamiento entre las instituciones nacionales. Destaca además la diversidad de áreas del conocimiento a las que pertenecen estas iniciativas.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020, instancia en la que fueron adjudicadas 15 propuestas postuladas por académicos de la Universidad Andrés Bello en sus tres sedes (Santiago, Viña del mar y Concepción).
De acuerdo al total de proyectos otorgados, UNAB se ubica en el sexto lugar a nivel nacional, luego de la Universidad de Chile (36), Universidad Católica (33), Universidad de Concepción (20), Universidad Técnica Federico Santa María (16) y Universidad Católica de Valparaíso (16).
Los positivos resultados para nuestra casa de estudios involucran también una alta tasa de adjudicación (35,7%), que supera significativamente la obtenida en 2019 (14,7%) en esta convocatoria. Asimismo, el número de proyectos seleccionados es el más alto en los últimos seis años.
“En estos momentos donde la alta competitividad del sistema de Ciencia y Tecnología nos pone escenarios cada vez más complejos para el desarrollo de la investigación, UNAB sigue creciendo”, comenta la Dra. María Francisca Blanco, Directora General de Investigación, destacando tanto la cantidad como diversidad de los proyectos adjudicados:
“El reciente resultado de adjudicación de Fondecyt de Iniciación en Investigación ha sido histórico para nuestra institución. Nos llena de orgullo no sólo el número de proyectos adjudicados, sino también la presencia en 11 de las 29 disciplinas de Fondecyt. Lo anterior, muestra el crecimiento y consolidación de nuestra institución. Asimismo, refleja la efectividad de las políticas y apoyos institucionales para fomentar el crecimiento en investigación en las distintas áreas del conocimiento y el gran potencial de nuestros jóvenes investigadores”.
Precisamente, este instrumento de ANID busca fomentar y fortalecer el desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia por parte de investigadores jóvenes, financiando proyectos de 2 a 3 años de duración. Este año, se otorgaron 366 proyectos a 48 instituciones. Puedes revisar la nómina de propuestas aprobadas pinchando este link.
Áreas de estudio
Según las categorías disciplinares de Fondecyt, en esta oportunidad los proyectos adjudicados por investigadores de la Universidad Andrés Bello se distribuyen en:
- Biología 3: proyectos adjudicados por Lilian Acuña, Rodrigo Aguilar y Ariel Herrera.
- Química 1: proyectos adjudicados por Luis Barraza y Yorley Duarte.
- Química 2: proyecto adjudicado por Danilo Jara.
- Historia: proyectos adjudicados por Mario Prades y Daniel Nieto.
- Sociología: proyecto adjudicado por Osvaldo Blanco.
- Matemáticas: proyecto adjudicado por Alexander Frank.
- Cs. Económicas y Administrativas: proyecto adjudicado por Carla Guadalupi.
- Educación: proyecto adjudicado por Michelle Mendoza.
- Lingüística, Literatura y Filología: proyecto adjudicado por Carolina Pérez.
- Ingeniería 2: proyecto adjudicado por Luca Tarisciotti.
- Artes y Arquitectura: proyecto adjudicado por Paulina Varas.