Intranet Alumnos
Escrito por

El investigador y académico del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello, Dr. David Holmes, ganador recientemente del Concurso Regular 2009 del Programa Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), busca contribuir con su proyecto  a aumentar la competitividad del cobre chileno.

davidholmesunab3Los resultados del Concurso Regular 2009 del Programa Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), dados a conocer el pasado martes 6 de enero, indican que 405 propuestas recibirán dinero para ser desarrolladas por investigadores de distintas universidades tradicionales, privadas y otras instituciones.
Dentro de ellas, está el proyecto de cuatro años que encabeza el investigador y académico del departamento de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello, Dr. David Holmes.

La investigación que desarrollará el Dr. Holmes es aplicable en procesos básicos y de extracción de minerales no energéticos y sus derivados, en este caso el cobre.

“Este metal es una de las exportaciones principales de Chile y el objetivo de este proyecto es avanzar nuestra comprensión en los mecanismos moleculares y fisiológicos de los microorganismos que componen el consorcio microbiano responsable de la biolixiviación del cobre. Hacemos investigación básica, pero con el fin de obtener información para que otras personas las puedan utilizar, por ejemplo en biotecnología en minería y medioambiente. Sin conocimientos básicos, no hay aplicaciones”, comenta Holmes.

“Un alto porcentaje del cobre chileno proviene de mineral de baja ley, de manera que uno de los objetivos de nuestra investigación es comprender las rutas metabólicas que permiten el proceso de biolixiviación por aquellas bacterias. Este conocimiento permitirá la optimización de este proceso de biolixiviación lo que conducirá a que el cobre así obtenido pueda entrar a competir en el mercado, lo cual ayudará a la economía de Chile”, agrega.

“También se anticipa que el proyecto avanzará en el conocimiento del impacto de microorganismos en el ciclo geoquímico de  los metales en ambientes prístinos y contaminados. Por otra parte, el conocimiento generado  ayudará en la comprensión  de la estructura y función microbiana de la comunidad, y de la evolución microbiana en ambientes extremadamente ácidos”, explica.

Noticias relacionadas

Share This