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“Profesores de historia destacados y competentes: ¿Qué hace que sus prácticas de aula sean efectivas?” es el proyecto de la Dra. Carmen Zúñiga.

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“Profesores de historia destacados y competentes: ¿Qué hace que sus prácticas de aula sean efectivas?” es el proyecto de la Dra. Carmen Zúñiga.

Diez fueron los proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación que la Universidad Andrés Bello (UNAB) se adjudicó este año. Uno de ellos se lo adjudicó la Dra. Carmen Zuñiga, académica del Núcleo de Investigación en Educación UNAB, con su investigación titulada “Profesores de historia destacados y competentes: ¿Qué hace que sus prácticas de aula sean efectivas?” de la Dra. Carmen Zúñiga, académica del Núcleo de Investigación en Educación UNAB.

La adjudicación de este proyecto, explica la Dra. Zúñiga, es sumamente relevante desde dos ámbitos.

“El currículum nacional promueve un enfoque activo de la enseñanza de la historia que emule el oficio del historiador. Los resultados de mi tesis doctoral me permitieron comprobar las múltiples dificultades que enfrentan los profesores para implementar este enfoque, desde falta de tiempo hasta escasas posibilidades de formación continua que los ayude. Esta investigación puede contribuir a conocer qué hacen los buenos profesores de historia en contextos reales y difundir esas buenas prácticas a otros docentes”, dice.

Además, agrega: “como investigadora es un enorme incentivo a seguir promoviendo el desarrollo de investigación científica en educación, que es también mi propósito en las asignaturas de metodología de la investigación y seminario de grado. La Facultad (de Educación) está preocupada del desarrollo de investigación tanto en la comunidad académica como en los estudiantes, por lo que este proyecto es un reflejo de ello (…) me llena de orgullo”.

Sobre el proyecto

La Evaluación Docente se estructura siguiendo los postulados del Marco para la Buena Enseñanza, documento que brinda directrices sobre lo que se consideran como buenas prácticas pedagógicas de forma genérica. De este modo, no entrega indicaciones específicas sobre cómo el profesor puede promover la construcción de conocimiento de acuerdo a los requerimientos de la disciplina que enseña.

Por lo anterior, explica la investigadora, su investigación propone utilizar los resultados de la Evaluación Docente con el objetivo de caracterizar aquellas prácticas pedagógicas que pueden ser consideradas como efectivas para la enseñanza de la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Para realizar dicha caracterización analizarán de forma conjunta los resultados del Portafolio de Evaluación Docente de profesores que hayan obtenido resultados competentes y destacados, sus percepciones, y sus prácticas en aula.

Los resultados esperados de esta investigación buscan develar qué hacen los profesores que han obtenidos puntajes destacados y competentes en el Portafolio de Evaluación Docente, que los destaca por sobre sus pares.

“En otras palabras, se pretende difundir aquello que se está haciendo bien, para que los diferentes actores del sistema escolar, universitario y académico –docentes, directivos, centros de formación docente, entre otros – puedan incorporarlo en su quehacer profesional y promoverlo dentro de su ámbito de acción”, detalla.

Al respecto, se considera que el estudio de las prácticas efectivas tiene un potencial enorme para para retroalimentar y mejorar la formación inicial docente y los procesos de formación continua.

UNAB

Los 10 proyectos que UNAB se adjudicó representan un 36 % de sus propuestas concursadas, lo que ubica a la universidad junto a las instituciones con más tradición en investigación del país.

Los otros proyectos ganadores de UNAB son:

Nombre Facultad Titulo
Borja Castro Humanidades y Ciencias Sociales Pensar el deseo y la institución con G. Deleuze y E. Lévinas. Lecturas del Otro, lo social y lo político.
María José Correa Humanidades y Ciencias Sociales Cuerpo, verdad y justicia. Evidencia orgánica, análisis científico y práctica judicial en Chile urbano, 1892-1926.
Cristóbal Durán Humanidades y Ciencias Sociales El dinamismo singular de la relación: Elementos para una reconstrucción de la ontología relacional a partir de una teoría de las multiplicidades (Simondon, Deleuze).
Fernando Valenzuela Humanidades y Ciencias Sociales Telemedicina, controversia y cambio social en Chile. Cómo la telemedicina se construye socialmente y configura la sociedad.
Ignacio Poblete Ciencias Biológicas Systems metabolic and process engineering of Pseudomonas putida for the synthesis of tailormade polyhydroxyalkanoates.
Claudia Loyola Ciencias Exactas New computational methodologies for discovering efficient perovskite-based solar materials.
Jorge Soto Ciencias Exactas Development of new molecules Hsp90 inhibitors: Computational Design, Synthesis and Biological evaluation.
Cristóbal Galbán Ecología y Recursos Naturales Organic Matter Influence on the Persistent Organic Pollutants (POPs) and other Semivolatile Organic Compounds (SVOCs) Occurrence and Cycling in the Water Column.
Alejandro Hidalgo Medicina Identification of genes regulated by YqgF, a novel anti-Rho factor that differentially controls the fitness of Salmonella in vitro and in the intracellular microenvironment.

 

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