26 Abril 2023

Investigación del CAIIE-FCR UNAB analizó las implicancias de las tutorias virtuales postpandemia en estudiantes de Terapia Ocupacional

El trabajo se centra en conocer las implicancias en los aprendizajes de estudiantes de terapia ocupacional que cursan sus prácticas profesionales

En un nuevo trabajo de la Comunidad de Investigación e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB,  académicos de la Escuela de Terapia Ocupacional publicaron la investigación: Tutorías virtuales postpandemia: implicancias en los aprendizajes de estudiantes de terapia ocupacional que cursan sus prácticas profesionales.

Los docentes a cargo fueron Cristian Mauricio Valderrama Nuñez, Karina Roa Hernández, Caroline Landeros Díaz, Jonathan Reyes Macias y Macarena Quilabrán Meneses. 

La relevancia del texto se sitúa en que los ambientes digitales de aprendizaje son escenarios que posterior a la pandemia requieren ser estudiados con el propósito de revisar los alcances en los procesos de aprendizaje en las y los estudiantes de educación superior.

«En el caso de la Terapia Ocupacional, las tutorías virtuales sincrónicas son útiles para la adquisición de varios aprendizajes, como la capacidad de articular la teoría con la práctica, siendo un espacio que favorece la contención emocional, ofrece apoyo mutuo a los y las estudiantes y permite el desarrollo de un pensamiento social, reflexivo y situado» señaló el docente a cargo, Cristian Valderrama.

Simultáneamente, los hallazgos de este estudio dan cuenta de la preferencia por parte de los y las estudiantes por el aprendizaje individual por sobre la necesidad de producir aprendizajes y conocimientos de manera colaborativa en tiempos postpandemia.

«Estos datos son importantes, pues ofrecen la posiblidad de realizar ajustes a las metodologías de trabajo desarrolladas en las tutorías viruales con el fin de mejorar los aprendizajes y al mismo tiempo invitan a buscar alternativas innovadoras que promuevan aprendizajes significativos y colaborativos entre las y los estudiantes» recalcó Valderrama.

La investigación está publicada en una revista especializada en el campo de la intervención y formación de terapeutas ocupacional. Además, es la única en Latinoamérica especializada en la disciplina que se encuentra indexada en SCOPUS.