Investigación de Terapia Ocupacional permite identificar contenidos asociados a la protección del medio ambiente
El estudio realizado por la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Concepción, además generará metodologías de enseñanza-aprendizaje posibles de incorporar en la formación de terapeutas ocupacionales y otras profesiones socio-sanitarias que den sentido a su futuro ejercicio profesional.
“Educación ambiental en tiempos de crisis socio-ambiental: posibilidades de su inclusión en la formación de terapia ocupacional, desde la perspectiva de las/os docentes” se denomina la investigación que desarrolló Cristián Valderrama Nuñez, académico de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Concepción, junto a estudiantes de la carrera Constanza Enríquez Valderrama, Fernanda Villarroel Peña, Marion Pollet Muñoz y Javiera Guíñez Aguilera.
La publicación se circunscribe en la línea de investigación educación y formación definida por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB, cuyo propósito es generar conocimiento que permita la mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
“En tal sentido, esta investigación permite identificar contenidos asociados a la protección del medio ambiente, así como metodologías de enseñanza-aprendizaje posibles de incorporar en la formación de terapeutas ocupacionales y otras profesiones socio-sanitarias que den sentido a su futuro ejercicio profesional”, explica Cristián Valderrama.
Según detalla el docente, “este estudio es un material que permite discutir en torno a construcción de profesionales con una fuerte conciencia socio-ambiental y comprometidos con una sociedad respetuosa de todas las formas de vida, que les permita comprender que en la medida que se desarrollan estrategias de intervención que protejan la naturaleza, nos cuidamos a nosotros mismos, produciendo un círculo virtuoso de cuidado de la vida”.
Asimismo, Valderrama describe que “este trabajo es un hito en la comunidad de innovación e investigación educativa, ya que es un ejemplo para comprender que la innovación de nuestros programas no solo se centra en las metodologías de enseñanza-aprendizaje, las evaluaciones y/o en las didácticas, sino que ofrece la oportunidad de situarnos en un paradigma epistémico que si bien no es innovador porque ya está presente en otras disciplinas y otros niveles educativos, lo es para las carreras que se dedican a la rehabilitación, ya que invita a considerar a la naturaleza como una actriz viva y armoniosa de los procesos de recuperación, pero para ello es necesario que el debate de sus aportes y limitaciones se de en la formación profesional”.