19 Agosto 2020

Investigación de alumni UNAB arroja nuevas luces sobre procesos relacionados a la formación de cadenas montañosas

A través de experimentos análogos de “caja de arena”, un estudio liderado por Matías Villarroel, exalumno y actualmente profesor de Mineralogía en UNAB, aportó nuevos antecedentes sobre la evolución y arquitectura de las llamadas “fajas plegadas y corridas”, estructuras montañosas formadas a partir de la dinámica entre placas tectónicas.

El “choque” entre los bordes de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre lleva a la formación de cordilleras y otras estructuras geológicas adyacentes como lo son las llamadas “fajas plegadas y corridas” (FPC): elementos de gran importancia no sólo para reconstruir y comprender la evolución de las cadenas de montañas, sino también por los recursos minerales que albergan (cuerpos asociados a la mineralización, depósitos de hidrocarburos, entre otros).

En este contexto, un estudio liderado por Matías Villarroel, exalumno de Geología y actualmente profesor de Mineralogía en UNAB, aporta nuevos antecedentes sobre la evolución y arquitectura de las FPC, en relación al efecto de distintos cuerpos geológicos con características contrastantes emplazados en las secuencias de rocas estratificadas involucradas en estas fajas.

“En nuestra opinión, estos antecedentes contribuirán al mejor conocimiento de la geometría y cinemática de las estructuras presentes en las fajas plegadas y corridas y, por extensión, a los estudios geotectónicos de los dominios estructurales asociados”, dice el geólogo formado en nuestra casa de estudios.

Para realizar este análisis, los autores utilizaron modelación analógica, técnica que permite, a partir de una serie de parámetros de escalamiento, reproducir las estructuras geológicas, sus diversos procesos y evolución en el tiempo en una suerte de “caja de arena”. En este sentido, Villarroel destaca que es la primera vez que se utiliza arena gelatinizada como material análogo para representar este tipo de procesos, “lo cual abre todo un universo para enfrentar el estudio del efecto que tienen los cuerpos discordantes en los diversos contextos geológicos”.

Los resultados experimentales revelan que la presencia de estos cuerpos genera una perturbación en el patrón estructural resultante de la faja plegada y corrida. Por lo cual, el reconocimiento de estos patrones en superficie puede implicar la existencia de bloques de basamento o cuerpos cristalinos en profundidad.

“La comparación de los resultados de estos modelos análogos con ejemplos naturales a diferentes escalas, muestran un alto grado de coincidencia en los patrones estructurales reconocidos en ambos casos”, agrega.

Este trabajo fue publicado recientemente en el Journal of South American Earth Sciences, siendo el primero de dos artículos que se desprenden de la investigación realizada por este joven científico desde su memoria de pregrado, considerando el diseño y levantamiento del Laboratorio de Modelación Analógica de la USACH a cargo de la doctora Pamela Jara, del Departamento de Ingeniería en Minas de dicha institución.

La investigadora es coautora de la publicación junto al doctor Reynaldo Charrier, académico de Geología UNAB, y Sebastián Herrera, doctorante de la Universidad de Chile. “Todos ellos me brindaron el apoyo y experiencia necesaria para impulsar la investigación y llevarla a una plataforma tan importante como lo es el Journal of South American Earth Sciences”, finaliza Matías Villarroel.

Para conocer más detalles, el artículo se encuentra disponible en este enlace.