02 Septiembre 2020

Psiquiatría UNAB contribuyó con programas de telemedicina en Hospital El Pino 

Residentes y académicos de la Unidad de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello trabajaron en la implementación de varios servicios dirigidos a la comunidad, a familiares de pacientes hospitalizados y funcionarios del recinto ubicado en la comuna de San Bernardo y campo clínico UNAB. 

El COVID-19 no sólo ha estremecido a la población a nivel físico y económico, sino que también se ha evidenciado un deterioro de la salud mental de los chilenos.

Según datos entregados en junio por la Superintendencia de Seguridad Social, las licencias médicas por causas de trastornos psíquicos, para el período enero-mayo, crecieron en un 25% respecto del año pasado.

Entendiendo el preocupante panorama en que la vivencia de la crisis sanitaria ha puesto a prueba de manera radical la salud mental de las personas, la Unidad de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello implementó varios servicios dirigidos a la comunidad, a familiares de pacientes hospitalizados y funcionarios del Hospital El Pino, ubicado en la comuna de San Bernardo.

“El Servicio de Salud Mental del Hospital El Pino, en conjunto con los docentes y residentes de psiquiatría de la Universidad Andrés Bello, participaron en la organización y respuesta del Hospital a la Pandemia por COVID-19. En esta estrategia, se implementaron actividades específicas para los psiquiatras, residentes de psiquiatría y profesionales de salud mental para aportar, desde nuestra área de experticia. Hemos tenido un importante alcance en la cobertura de las diferentes necesidades”, subraya el Dr. Guillermo Vergara, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital El Pino y académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello.

Las actividades específicas en que participaron los residentes de la UNAB en El Pino son:

a)       Atención telefónica a pacientes COVID+ de la comunidad que se encuentran en sus casas: realizada por residentes de psiquiatría UNAB y orientada a la contención emocional, psicoeducación y autocuidado. Se contactaban todos los pacientes con PCR+ realizados en El Pino.

b)       Información telefónica a familiares de pacientes hospitalizados por COVID+: realizada por residentes de psiquiatría UNAB, quienes reciben el reporte clínico desde los médicos tratantes y entregan información actualizada a familiares y realizan psicoeducación y contención emocional. Esta actividad ha sido un importante apoyo para disminuir la sobrecarga de los médicos de servicios críticos y, por otro lado, disponer de un recurso médico, especialmente dedicado a informar a familiares del estado de paciente.

c)       Poli Covid para funcionarios: De lunes a viernes, un residente de psiquiatría cumplía labores a cargo de policlínico para evaluar a funcionarios del hospital con sintomatología o contacto estrecho de caso COVID+, para determinar realización de PCR, inmunoglobulinas, indicación de cuarentena, notificación obligatoria u otras indicaciones que fueran necesarias.

Escrito por Sonia Tamayo