01 Junio 2020

ORGULLO UNAB | Terapeuta Ocupacional que atiende pacientes Covid-19 revela cómo la Pandemia afectó su hogar

Miguel Toro, titulado de la Escuela de Terapia Ocupacional en la U. Andrés  Bello, se desempeña actualmente en la Clínica Red Salud Vitacura, atendiendo a usuarios hospitalizados en las distintas unidades. Esta es la historia de profesional con la pandemia en la clínica y en el hogar.

Dice que el destino lo llevó a la Terapia Ocupacional, que espera que la crisis por el Coronavirus termine pronto y devela cómo esta pandemia ha afectado también a su familia, como a miles de chilenos.

Miguel Toro tiene 26 años y se tituló en la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello. “La historia es un poco extraña, yo soy técnico en enfermería de nivel superior y postulé a la beca de continuidad de estudios de la Universidad Andrés Bello. Como fui estudiante destacado de la Escuela de Salud 2014, quedé seleccionado y cuando me dieron la opción para continuar solo estaba Terapia Ocupacional. Entonces, comencé a estudiar de qué trataba la carrera. Ya cursando los primeros años, me di cuenta que realmente esto me apasiona, el destino me trajo acá y estoy muy contento de ello”, detalla el joven respecto a su llegada a esta profesión.

¿Cuál es tu función en la clínica donde trabajas?
Actualmente, estoy en la Clínica Red Salud Vitacura y mi función es atender a usuarios hospitalizados en las distintas unidades. La misión principal es lograr la mayor independencia de los usuarios a través de la ocupación y actividades de la vida diaria. También confeccionar ayudas técnicas, órtesis y aditamientos para una buena postura en cama. Aprovecho de darle un agradecimiento especial a mi colega Lía Castillo por ser mi sensei en esta área (risas). Otra área importante en la cual trabajamos, es en la estimulación cognitiva de las personas y mantenerlos orientados a la realidad.

«Nos ha pegado un poco fuerte la pandemia en nuestra casa, ya que mis viejos se encuentran sin trabajo. Mi papá es obrero de la construcción y mi madre asesora del hogar. Hemos vivido siempre en la comuna de Pudahuel».

¿Cómo evalúas estos días de Pandemia en nuestro país?
Me resulta difícil responder esta pregunta. Siento que el mundo está teniendo tantos cambios que nosotros nos veremos forzados a adoptar una nueva forma de vivir la vida. Sin embargo, me mantengo optimista y cada día me levanto pensando en que ya esto acabará pronto.

¿Cómo es tu relación con los pacientes con Covid-19 en la clínica?
Me gusta pensar que todos mis usuarios son como un integrante de mi familia o un buen amigo/a. Por esto, doy lo mejor de mí en el proceso de rehabilitación, y siempre con una buena sonrisa.

Miguel Toro OrgulloTO

¿Cómo te cuidas en lo personal para evitar contagios?
Para evitar contagios existen protocolos en la clínica que se deben respetar. Por ejemplo, el uso de mascarillas durante todo el día y cumplir con los aislamientos correspondientes. Personalmente, además, dejo mi uniforme en una bolsa y utilizo otra ropa para movilizarme por la ciudad, lavado constante de manos y usar otra mascarilla al salir de la clínica.

¿Cómo crees que esto te ha afectado en lo emocional?
El hecho de mantenerme alejado de mis familiares y no poder abrazarlos es algo que me ha afectado, también no poder estar con mis amigos con los cuales manteníamos constantes juntas y fiestas.

¿Qué herramientas crees que te entregó tu formación en la UNAB para enfrentar esta contingencia?
La Escuela de Terapia Ocupacional de la UNAB tiene un potente sello social y crítico. Me enseñó a evaluar y pensar en todas las aristas de las personas, y cómo el contexto puede influir en el desempeño de las ocupaciones significativas. En este contexto de pandemia resultó importante este sello, ya que las personas posterior a su alta, tienen otras necesidades y esto se manifiesta en cuestionar ¿esta persona tiene redes de apoyo? ¿Su hogar tiene las condiciones para que se pueda desempeñar óptimamente en su vida diaria? ¿Sus familiares tendrán trabajo en este contexto? ¿La familia comprende la situación del usuario? Y un sin fin de aristas que claramente hay que subsanar. Hoy se está viviendo un momento particular, con necesidades claras, desde el área de salud. Hago una invitación a dar más énfasis en los conocimientos clínicos que se necesitarán para los tiempos post Covid-19, los cuales requerirán conocimientos específicos del área más “clásica” de la profesión.

¿Con quién vives?
Vivo con mi papá, mamá y mi hermana, además de mi perro Loki y la gata Curie. Nos ha pegado un poco fuerte la pandemia en nuestra casa, ya que mis viejos se encuentran sin trabajo. Mi papá es obrero de la construcción y mi madre asesora del hogar. Hemos vivido siempre en la comuna de Pudahuel, de hecho también estudié toda la Enseñanza Básica y Media en un Liceo Municipal de la comuna, Monseñor Enrique Alvear.

¿Hace cuánto que están sin trabajo tus papás y cómo se las han arreglado en la casa?
Llevan sin trabajo aproximadamente dos meses. En lo económico podríamos decir que yo tomé la «capitanía» del hogar por el momento. Me siento realmente afortunado de tener trabajo en tiempos tan duros como estos.

Miguel Toro, terapeuta ocupacional titulado en  la U. Andrés Bello, hace un llamado al autocuidado para evitar que la crisis por Coronavirus siga en aumento:

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a [email protected].

Escrito por Sonia Tamayo