30 Noviembre 2020

ORGULLO UNAB | Kinesióloga revela lo difícil que fue sentir el miedo de los pacientes durante la pandemia

A sus 26 años, Charlotte Hofman ten Hove es kinesióloga del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central). Se tituló en 2019 en la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello y este año se vio de frente a la crisis sanitaria más potente de los últimos 100 años en el mundo, debido al COVID-19.

“Lo más fuerte era escuchar las palabras de los usuarios antes de las intubaciones o durante el día a día, tenían mucho miedo y uno simplemente tenía que estar ahí porque su familia no podía”, recuerda Charlotte Hofman ten Hove aquellos días más duros de la Pandemia.

La joven de 26 años, titulada en la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, actualmente trabaja en el Servicio de Medicina del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central). “Es un servicio de cuidados medios, es decir, cuando vienen saliendo de UPC (Unidad de Paciente Crítico) o no requieren una monitorización invasiva. Nuestra labor es súper dinámica, hacemos una atención integral, uniendo la terapia cardio-respiratoria con la rehabilitación motora”, explica.

charlotte¿Por qué decidiste estudiar Kinesiología?
Por dos razones. La primera es porque en el colegio hacía atletismo, por distintas lesiones, pasé por varios kinesiólogos viendo que era fundamental para un deportista. La segunda es por mi papá, él tuvo un accidente en auto en 2007, donde resultó en una lesión medular alta incompleta, yo iba en el colegio, ahí fui viendo como distintos profesionales lo trataban, pero el kinesiólogo era el más presente. Al final, indirectamente, estaban involucrados conmigo, aparte yo era súper metiche, siempre estaba ahí mirando y preguntando.

¿Crees que Chile ya está saliendo de la pandemia?
No creo que esta sea una pregunta que haya que hacer ahora. Si vemos cómo van los países de Europa, es difícil pensar que nosotros ya estamos saliendo.

«(Esta pandemia) Me hizo valorar más a mi familia y amigos, lo que tengo ahora, el cariño y apoyo que me dan».

¿Qué valor tiene hoy el kinesiólogo en el equipo de salud?
El kinesiólogo ganó un gran campo. Se visualiza mucho más, cuáles son sus facultades y cómo podemos ayudar para el progreso de los usuarios, tenemos un punto de vista que va a aportar.

charlotte

¿Qué herramientas crees que la UNAB te proporcionó para enfrentar esta pandemia?
UNAB tiene un equipo docente completo, donde nos entregaron una base fundamental para enfrentarse a la pandemia.

¿Volverías a estudiar kinesiología?
Sí, es una carrera súper dinámica y tiene bastantes desafíos.

¿Cómo crees que te cambió la vida esta pandemia?
Me hizo valorar más a mi familia y amigos, lo que tengo ahora, el cariño y apoyo que me dan.

¿Cómo te imaginas en 20 años más?
Me veo con muchas experiencias encima y aprendiendo de mis errores.

Escrito por Sonia Tamayo