12 Enero 2021

Laboratorio de Diagnóstico COVID de la UNAB llegó a procesar casi 10 mil muestras

El Laboratorio  de Diagnóstico  de SARS-COV2  del  Instituto  de Ciencias  Biomédicas  de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello se estableció  a  mediados  de  abril  de 2020 y funcionó hasta el 31 de diciembre. En esta unidad, a cargo de la Dra. Gloria Arriagada, se procesaron 9.651 muestras, de las cuales 740 fueron informadas positivas.

Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando se notificó el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, China. Desde ese momento, el virus se esparció con una rapidez abismante por todo el mundo.

Dra. Arriagada lideró el Laboratorio COVID.

Este coronavirus llegó a Chile el 3 de marzo de 2020 con una pareja de médicos que venían de su luna de miel por países de Asia y Europa. Tal como sucedió en otros países, la propagación comenzó lentamente, pero después de algunos días ya las cifras de contagiados comenzaron a aumentar de forma veloz.

En este contexto y entendiendo la importancia del diagnóstico oportuno de la enfermedad, la Universidad Andrés Bello- a través de la Vicerrectoría de Investigación y su Facultad de Medicina– puso a mediados de abril del año pasado a disposición un laboratorio del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), a cargo de la Dra. Gloria Arriagada y secundada por el Dr. Fernando Bustos, para ser parte de la red pública de Laboratorios de diagnóstico de COVID-19 que se instaló en 15 universidades chilenas.

Inicialmente, el Servicio de Salud Metropolitano Central derivó muestras de distintos CESFAM, pero desde julio el Laboratorio apoyó principalmente al Centro de Referencia de Salud de Maipú. La capacidad teórica de procesamiento de muestras del Laboratorio fue de 100 muestras diarias, pero llegó a procesar 400 muestras el 8 de octubre, siempre informando los resultados el mismo día.

Asimismo, el 30 de noviembre comenzó a recibir muestras derivadas del Servicio de Salud Metropolitano Norte, lo que significó un promedio de 150 muestras diarias a partir de ese día.

Parte del Laboratorio de la UNAB donde se procesaron los exámenes COVID-19.

Este recinto, que funcionó hasta el 31 de diciembre de 2020 en el primer piso del edificio ubicado en Echaurren 183, procesó y comunicó 9.651 muestras, de las cuales 740 fueron informadas como positivas.

Tecnología

Este laboratorio contó con un sofisticado equipamiento compuesto por equipos de PCR quantitativo, gabinete de bioseguridad nivel 2, donde inicialmente se realizaron la extracción del genoma viral usando kits manuales. Sin embargo, la UNAB decidió adquirir un sistema de extracción automatizada para acelerar la extracción de ácidos nucleicos, junto con insumos para su uso.

Escrito por Sonia Tamayo