Intranet Alumnos
Escrito por

Anne Toledo es la primera estudiante del Pritzker School of Medicine de la University of Chicago que llega a realizar una pasantía en la U. Andrés Bello en el marco del nexo formal entre ambas universidades.

“Perdón por mi español”, dice Anne Toledo al abrir la entrevista. Pero su manejo del idioma, pese a haber nacido en Oregon, Estados Unidos, está lejos de ser malo. Lo avalan cinco años de español en el colegio y ser nieta de un hispano que llegó al país del Norte. “Tengo un cuarto de latina”, dice, pues su madre es de familia suiza.

La estudiante está por primera vez en Chile gracias al nexo formal entre la U. Andrés Bello y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago, donde cursa el primer año de la carrera. En total serán cinco semanas en que se dedicará a sumar conocimientos en salud comunitaria, con el objetivo de empaparse del sistema de salud chileno.

Hija de una experta en comunicaciones y asesora de equipos de salud y de padre abogado, Anne decidió estudiar en el Pritzker School of Medicine de la U. de Chicago, una de las diez más prestigiosas escuelas de los EE.UU., respondiendo a sus inclinaciones por la biología y su motivación por ayudar a la gente.

-¿Por qué vienes a la Universidad Andrés Bello?

-En Estados Unidos existe un sistema de salud pública que no ayuda mucho a la gente pobre. Tiene buena tecnología y buenos doctores pero no tiene un sistema para disminuir desigualdades ni proteger a la gente que tiene me nos recursos. En Estados Unidos tengo una profesora que trabaja con el Dr. Eduardo Costa de la U. Andrés Bello y se generó la instancia de venir acá por el vínculo entre ambas escuelas. Sabía que Chile tiene un sistema privado y público, el cual funciona. Es interesante ver cómo Chile ha tenido resultados en los desafíos propuestos. Quiero aprender cómo ha cambiado el sistema chileno y cuáles han sido sus éxitos y compartir esta información con compañeros en Chicago.

Anne lleva pocos días en nuestro país, pero ya tiene una idea de los chilenos. “Son muy amistosos, agradables. Me han recibido muy bien. El Doctor Costa y la Dra. Patricia Larraín me hicieron un programa pensando en lo que es conveniente para mi estadía y formación”, cuenta y “no puedo dejar de mencionar que aprendí una nueva frase: “me siento regalona en Chile”.

– ¿Has salido a pasear, qué has conocido de la ciudad?

– Sí, vi el partido de Chile contra Brasil con las nietas del doctor Costa y sus amigas y aprendí muchas palabras mientras se veía el partido… El fin de semana, la doctora Larraín me llevó a Viña y Valparaíso, comí mariscos, vi las casas de colores. También visité la Plaza de Armas y La Moneda. Santiago es una ciudad muy bella.

Incluso Anne se aventuró a andar sola en Santiago. “El Metro que tienen es espectacular. Muy limpio y seguro. Las estaciones son muy grandes, increíblemente profundas. Me siento muy segura. He salido sola por el sector de Providencia. No he podido conocer más porque el programa que me tiene la Dra. Larraín es muy intenso. Pero para conocer la realidad de salud en Chile ya visité el Hospital El Pino, el Centro de Referencia Familiar de Lo Barnechea y un Integramédica en La Florida. Además estuve en la UTI y en la Unidad Pediátrica del Hospital San Borja Arriarán”, cuenta.

En Chile está feliz, ya que “la gente acá es más amistosa que en Estados Unidos y eso me gusta, pero el espacio personal es menor, te sientes invadida. Acá se camina codo a codo, es incómodo. En EE.UU. hay un metro de distancia entre personas, pero creo que es algo cultural”.

Simpática y desenvuelta, Anne se anima hasta a calificar a los hombres chilenos: “son guapos”, afirma, aunque “me dijeron que tuviera cuidado con ellos porque son galanes. Pero aún no me habla ninguno, ¿será porque siempre ando acompañada por un doctor o doctora?”.

Con la visita de Anne Toledo se refuerza el nexo formal que existe entre la U. de Chicago y la U. Andrés Bello, que permitió que en marzo viajaran cinco médicos de la UNAB a realizar una rotación clínica electiva por un mes en dicha casa de estudios estadounidense.

 Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This