Facultad de Ciencias de la Vida

El objetivo central del nuevo Núcleo es caracterizar una familia de especies bacterianas que, a pesar de su importancia en el microbioma intestinal, no han sido aún estudiadas a cabalidad.

Escrito por

 

La Iniciativa Científica Milenio -programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- adjudicó recientemente 17 Núcleos Milenio con financiamiento por un periodo de tres años en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas.

En este sentido, destacamos el denominado “Núcleo Milenio Biología de Microbiota Intestinal”, adjudicado al Microbiota-Host Interactions & Clostridia Research Group, liderado por el Dr. Daniel Paredes-Sabja, Investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.

El objetivo central de este nuevo Núcleo Milenio es estudiar los mecanismos subyacentes a la adquisición, persistencia y transmisión de dos modelos simbiontes implicados en el mantenimiento de la homeostasia intestinal y la salud humana.

El Dr. Paredes-Sabja señala que este núcleo propone “un programa de investigación audaz e incisivo, destinado a caracterizar una familia de especies bacterianas, que a pesar de su importancia cuantitativa en el microbioma intestinal, no han sido aún estudiadas a cabalidad”.

Para ello, es clave a sinergia entre miembros del equipo, la cual se evidencia en su experiencia en áreas complementarias: microbiología, culturómica, biología molecular, genética bacteriana, genómica, metagenómica, epidemiología y manejo de modelos animales.

Equipo multidisciplinario

El profesor Paredes-Sabja agrega que “esta es una tremenda oportunidad para la Universidad Andrés Bello de poder potenciar la microbiología como ciencia de excelencia y potenciar el grupo de investigación de Microbiota-Host Interactions and Cloostridia Research Group, actualmente formado por más de 30 investigadores”.

El equipo está compuesto por el Dr. Daniel Paredes-Sabja, Dr. Fernando Gil (UNAB), Dra. Paola Navarrete (U. de Chile), Dra. Carmen Gloria Feijóo (UNAB), Dra. Raquel Quatrini (Fundación Ciencias para la Vida) y el Dr. Luis Collado (U. Austral).

Los nuevos grupos científicos que serán parte de Milenio investigarán diversas temáticas en diferentes áreas de impacto, como medio ambiente, salud, microbiología, migraciones, desarrollo social, salud mental, arte y educación.

Más información en www.microbioma.cl.

Noticias relacionadas

Share This