Conoce a tu Profe

La Dra. Carla Lavarello llegó a la UNAB en el 2014 y tres años después sumió la Dirección de la Escuela de Medicina tras la enfermedad de su director. Hoy es una de las mujeres fuerte de la Facultad de Medicina, reconocida por estudiantes y académicos. Esta es su historia.

Escrito por

Cercana a los estudiantes, la Dra. Carla Lavarello Bagnara encanta con su alegría y energía. Definitivamente, esta cirujano infantil formada en la U. de Chile no pasa desapercibida.

Desde que llegó a la UNAB en agosto de 2014 persuadida por el Dr. Jaime Contreras – en ese entonces Decano de la Facultad de Medicina de la UNAB– la Dra. Lavarello se ganó un sitial en la Escuela de Medicina que se potenció luego de asumir la dirección en agosto de 2017 tras una enfermedad del Dr. Luis Barrueto.

Carla-Lavarello
La Dra. Carla Lavarello llegó a la UNAB en el 2014. En la fotos junto al Dr. Luis Barrueto.

Con una sonrisa propia de su personalidad, a sus 52 años la directora subrogante de la Escuela de Medicina de la UNAB vive plenamente compatibilizando su pasión por la docencia con sus 24 años de matrimonio y el amor infinito por sus cuatro hijos: Magdalena (23), María Paz (21), Beatriz (19) y Juan Pablo (12). “Ellos son la razón de mi existir”, confiesa.

Esta es la historia de la Dra. Carla Lavarello en sus propias palabras:

¿Por qué estudió Medicina?
Desde pequeña que me gustó la Medicina. Aún recuerdo como jugaba con las muñecas y yo era el médico, las

operaba y tenía una sala de recuperación de los post operados. Mi padre era médico y desde pequeña lo acompañaba al hospital Regional de Rancagua. Fui muy feliz estudiando medicina en la sede occidente de la Universidad de Chile, en el gran Hospital San Juan de Dios. Realicé la especialidad en Cirugía Pediátrica en el Hospital San Borja Arriarán, conjuntamente comencé mi carrera docente en la Universidad de Chile. Creo que es la mejor carrera del mundo, sacrificada pero que tiene grandes satisfacciones, es una carrera de servicio, y como dice el dicho “mientras más das, más recibes” y eso sí sucede en Medicina.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Siempre me interesó la docencia y cuando egresé del postgrado fui contratada en la Universidad de Chile. Comencé como tutora de mi especialidad, adquiriendo paulatinamente mayores responsabilidades para terminar como coordinadora del campus centro de la Universidad de Chile, y como encargada del proceso de Acreditación de la Escuela de Postgrado.

Carla Lavarello
La relación con los estudiantes se ve reflejada en cada actividad que realizan y que la Dra. Lavarello participa.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Los estudiantes son la razón de nuestro quehacer, ellos serán los médicos del futuro, quienes atenderán a nuestros hijos, nietos y bisnietos. Deseo que ellos amen su carrera, la disfruten, aprendan a ser profesionales íntegros, ayuden a su prójimo. Intento estar lo más cerca de ellos posible, de ponerme en su lugar con cada problema o dificultad que presenten, eso no significa que no seamos estrictos en nuestra carrera. Es fundamental educarlos en el respeto y la responsabilidad.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?
Como médico cada paciente ha sido un gran logro que te llena de satisfacción. Respecto a la carrera docente, estar en la Universidad Andrés Bello es mi máximo logro, dirigiendo la Escuela de Medicina, sentir el reconocimiento de los estudiantes y egresados. Estoy orgullosa de estar en la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

¿Cuáles son sus planes en lo profesional?
Continuar en nuestra Universidad y profesionalizarme en la Simulación Clínica.

“Los estudiantes son la razón de nuestro quehacer, ellos serán los médicos del futuro, quienes atenderán a nuestros hijos, nietos y bisnietos. Deseo que ellos amen su carrera, la disfruten, aprendan a ser profesionales íntegros, ayuden a su prójimo”

¿Cuál es su principal característica como profe?
No tener miedo al cambio ni a la verdad, creo que los estudiantes me sienten como alguien cercana.

Carla Lavarello¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Lo que me queda de tiempo es para mi familia y mi casa. Me encanta hacer las labores de la casa y todo lo relacionado con la familia. Siempre serán bien recibidos en mi hogar, todos están invitados

¿Alguna película o libro que le guste?
Me encanta leer, ahora estoy leyendo sobre el pueblo judío, estoy fascinada con su sabiduría y fortaleza. Un día más de vida de “Martín Hazan”. este libro me lo regalo una de mis hermanas (son seis hermanas). También me encanta el cine, la última película fue “Bohemian Rhapsody”, pretendo volver a verla pero ahora en su modo sing along!

¿Qué le gusta comer?
Me encanta cocinar, eso es lo mío y por supuesto que me gusta comer. Lo mejor, el asado porque no solo es rico sino también porque siempre estas rodeado de familia, amigos, se conversa mucho y dura eternamente…

¿Qué cosas le molestan y cuáles le alegran?
Me alegra las personas que son desinteresadas, entregan su trabajo, sus energías y su amor en lo que hacen. Me alegra la risa sincera y el logro de las metas y desafíos. Me molesta mucho la soberbia y la discriminación.

¿Algún famoso que admire?
Admiro a mis famosos, los que enseñan día a día a seguir adelante y luchar contra las dificultades, enfermedades y frustraciones, salen adelante fortalecidos, agradecidos y sonriendo.

Si su vida fuera un libro o película, ¿cuál sería el título que tendría?
Algo con la navidad. Me encanta la Navidad es una época en que las personas son más generosas, agradecidas y felices.

Noticias relacionadas

Share This