27 Marzo 2020

CONOCE A TU PROFE | El aporte a la salud de una enfermera, Teniente de Reserva y Secretaria de Escuela de Medicina

Regina Vergara es desde el año pasado (mayo) una de las secretarias académicas de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello. A sus 56 años, esta profesional llegó a la UNAB para compartir su experiencia clínica, de gestión y de trabajo en grupo tras 30 años en el área de paciente crítico en el Hospital FACH. Esta es su historia.

Casada hace 30 años y madre de dos hijas (la menor es Ingeniera eléctrica y la mayor, Enfermera). Regina Vergara Vergara llegó a la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello como una de sus secretarias académicas.

Regina VErgaraEnfermera de profesión, optó por esta carrera al inspirarse en Margarita Yáñez. “Ilustre enfermera de nuestro país que hace muchos años cuidó de mi mamá, posterior a una larga hospitalización. La vi realizar procedimientos como curaciones, pero también recuerdo la humanidad con que cuidaba”, reflexiona.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Desde mi época de Universidad, hacía docencia en mi grupo de estudio, eso resultó en tener muy buenas notas. Como Enfermera, trabajé 30 años en el Hospital FACH, en el área de paciente crítico y siempre me gustó organizar capacitaciones a mis pares y realizar exposiciones de temas relevantes en muchos Congresos y Jornadas.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Es muy buena, de mucha cercanía y entrega hacia ellos.

¿Cuál es el plus que le ha dado a la Escuela de Medicina como Secretaria Académica?
Me siento privilegiada en este puesto de trabajo, infiltrada, mi aporte a la Escuela radica en mis años de experiencia clínica, de gestión y de trabajo en grupo.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional: Tanto en lo académico como en lo clínico?
Mis logros académicos no han terminado, debo seguir aportando a la Salud en Chile, a través de la Docencia en la Escuela de Medicina. En el área asistencial, trabajé muchos años en Medicina de Aviación, soy Teniente de Reserva, y participé en el traslado de pacientes críticos dentro y fuera de Chile, fueron muchas misiones. Además, pertenezco a la agrupación ERSAM (Escuadrilla de redespliegue sanitaria modular de la FACH) y participé en hospitales de campaña en el terremoto de Perú, en Ica, y luego en Concepción y Curanilahue.

¿Algún proyecto pendiente en lo profesional?
Escribir manuales de procedimientos de enfermería enfocado a estudiantes de medicina.

¿Cómo cree que desde su área podría aportar a un Chile mejor?
Me siento completamente partícipe en la formación de excelentes médicos para Chile, siempre les digo “estudien mucho, ustedes me van a cuidar a mí”.

«Me siento privilegiada en este puesto de trabajo, infiltrada, mi aporte a la Escuela radica en mis años de experiencia clínica, de gestión y de trabajo en grupo».

¿Cuáles son los desafíos para este 2020 en la Escuela de Medicina?
Seguir aportando en la gestión, estamos en pleno proceso de Acreditación, es una tarea ardua pero dispuestos a cumplirla.

¿Qué le gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta mucho el cine e ir a las termas.

regina vergara¿Cuál es su plato preferido?
Soy carnívora, mechada con arroz

¿Qué es lo mejor del verano?
El sol y el mar

¿Recuerda su mejor verano?
Estar en una cabaña mirando el mar junto a mi familia.

¿Algún personaje de política, religión, entretención a nivel mundial que admire y por qué?
Meryl Streep es lo máximo, cada actuación es un bálsamo de entretención.

En lo personal, ¿algún sueño que quiera cumplir a corto y mediano plazo?
Escribir un manual de temas que aporten a los estudiantes de Medicina.

Finalmente, qué le dirías a quienes entraron este año a estudiar Medicina a la UNAB?
Les diría que llegaron a un lugar donde su equipo directivo está firmemente afiatado, entregamos cada día un grano de arena en lograr el mejor perfil de egreso de nuestros estudiantes.

Escrito por Sonia Tamayo