06 Mayo 2020

Académica aborda  tema sobre las personas en situación de calle en video conferencia con estudiantes bolivianas

Olga Véliz, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, fue invitada por estudiante de la U. Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia y miembro de sociedad científica para dictar una charla online sobre personas en situación de calle.

Fue en 2010 cuando la U. Andrés Bello participó en un proyecto que tuvo como eje central la creación de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz en Bolivia, a petición del gobierno altiplánico. Para responder satisfactoriamente a este requerimiento el Ministerio de Salud de Chile, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y la U. Andrés Bello trabajaron en conjunto para llevar a cabo esta importante misión.

Como parte de esta intervención, se contempló la transferencia técnica desde los académicos de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la UNAB mediante asesorías en Chile y en Bolivia.

Desde entonces, continuaron las relaciones entre académicos. Es por ello que Olga Véliz, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB fue contactada por Betania Salamanca, estudiante de quinto año de la carrera en la U. Mayor de San Andrés para dictar una charla a través de una video conferencia, evento online organizado por un grupo de estudiantes bolivianas  que conforman una  Sociedad Científica.

“Me pareció una excelente iniciativa en medio de una situación tan difícil como esta pandemia. Compartir experiencias entre terapeutas ocupacionales bolivianas, chilenas, mexicanas, argentinas, etc. y tener espacios de aprendizaje mutuo,  me pareció una excelente idea, por ello no dudé en entregar mi aporte y apoyarles”, reconoció la profesora Véliz.

La académica UNAB expuso sobre las “Personas en Situación de Calle”, una temática que trasciende las fronteras. “Fue muy interesante darnos cuenta que en este tema, tenemos aspectos muy parecidos ambos países y compartimos los mismos deseos de cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva”, reconoció la docente.

Escrito por Sonia Tamayo