International Faculty: Estudiantes de postgrado de Ingeniería UNAB cursan taller de simulación de negocios
The Fresh Connection es guiado por el profesor del Tecnológico de Monterrey, Luis Herrera.
En el transcurso de toda esta semana y hasta el lunes 30 de junio, estudiantes de los Magíster en Ingeniería Industrial y en Dirección de Operaciones y Logística, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, participarán en un taller de simulación de negocios, actividad conjunta entre el Tecnológico de Monterrey y nuestra casa de estudios en base al proyecto International Faculty, que busca entregar una experiencia de internacionalización a los alumnos.
El director de postgrado de la Facultad de Ingeniería, Luis Amigo, explica que The Fresh Connection es una experiencia de aprendizaje de cadena de valor de extremo a extremo para administradores, profesionales y estudiantes. En un ambiente virtual, basado en la web, se les desafía a “salvar” una fábrica de jugo de frutas de su declive en productividad. El software de simulación avanzada calcula las consecuencias de las decisiones estratégicas y tácticas que toma un equipo en todo el proceso.
Esta actividad provee un ambiente de simulación que analiza los efectos en las tomas de decisiones de los estudiantes en toda la cadena de valor de una empresa. Esto a través del juego y en un entorno que les permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el postgrado.
Esta simulación de negocios es guiada por el profesor Luis Herrera, un destacado académico del Departamento de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey.
«Lo interesante de esto no es solamente que estamos ofreciendo una instancia de internacionalización a nuestros estudiantes, sino que podrán aplicar los conocimientos que han ido a adquiriendo en estos dos programas, en un entorno simulado, ya que se trata de una actividad en la cual van a tener que conformar grupos», explica el profesor Amigo.
Trabajo en equipo
Los grupos están compuestos por cinco estudiantes y cada uno cumple una función específica, como jefe de operaciones, jefe de marketing, etcétera, en una planta de manufactura que va a estar sometida a diversos test.
Los estudiantes deberán gestionar esta planta de manufactura y cumplir con los objetivos impuestos.
«Van a aplicar una metodología bien específica, que es la metodología de Six Sigma, y van a percatarse cómo las decisiones que van tomando en cada una de las áreas que tienen a su cargo va a impactar en toda la cadena de abastecimiento de la planta. Entonces, es súper interesante porque muchas veces se toman decisiones pensando solamente en su puesto de trabajo y no se dimensiona el impacto que tiene en las otras áreas de la empresa», dice el académico de la UNAB.